Álvaro Casanova Zenteno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Álvaro Casanova Zenteno (* 21 de noviembre de 1857 Santiago de Chile - 25 de mayo de 1939, Santiago) pintor chileno especializado en paisajes marinos y escenas navales. Se le considera el discípulo de Thomas Somerscales, marinista inglés.

Trabajó sus primeros años como aprendiz de burócrata en diversos ministerios, mientras se ejercitaba como oficial dominguero de las Guardias Cívicas, donde con el tiempo llegó a comandar algunos cuerpos, como el Batallón Lontué y el Regimiento Cívico de Artillería Justicia.

En 1882, durante la Guerra del Pacífico, se le envió en comisión secreta y oficial a Francia, bajo las órdenes del Ministro de Chile en ese país, Alberto Blest Gana. Casanova aprovechó de tomar cursos de dibujo en París. A su regreso a Chile continuó con su afición y perfeccionamiento.

Aunque gozó de prestigio como pintor, Casanova Zenteno dio preferencia a su carrera de hombre de Estado, llegando a ocupar importantes cargos públicos. A lo largo de su vida llegó a colaborar con once presidentes de la República y alcanzó el rango de subsecretario de Justicia y de Marina. Además fue presidente de la sociedad Nacional de Bellas Artes.

Enlaces externos[editar]