Álmos de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álmos
Príncipe de Hungría
Almos2.jpg
Gran Príncipe Álmos
Información personal
Reinado 858 y 895
Nacimiento c. 819
Fallecimiento 895
Predecesor Ügyek
Sucesor Árpad
Familia
Dinastía Árpádes
Padre Ügyek
Madre Emese
Descendencia Árpad
[editar datos en Wikidata ]

Álmos, Príncipe de Hungría (c. 819-895), padre del Gran Príncipe Árpád, quien trajo a los húngaros a Europa desde Asia a finales del Siglo IX.

Biografía[editar]

Según las crónicas húngaras, Álmos fue hijo del Príncipe Ügyek y su esposa Emese. La tradición húngara establece que Álmos fue elegido líder supremo de los húngaros[1] luego de un juramento llevado a cabo bajo lo que se conoce como el Pacto de Sangre. Álmos gobernó a los magiares entre 858 y 895, y los condujo a través de Eurasia hasta los montes Cárpatos, donde en la región de Transilvania se habría celebrado en una ceremonia religiosa pagana. Según la tradición húngara, se habría ofrecido voluntariamente y le habría delegado el mando a su hijo Árpad, quien guiaría a los húngaros a los territorios de la Cuenca panónica en el 896.

Según la leyenda, Álmos habría nacido luego de que el Turul,[2] el ave mítica de los húngaros precristianos (identificado con un gerifalte o un halcón,[3] se le hubiera aparecido a Emese, madre del Príncipe y augurado grandes éxitos futuros a él y a sus descendientes.

Príncipe Álmos. Imagen de la Crónica Ilustrada húngara, siglo XIV.

Bibliografía[editar]

  • Bertényi, I., Diószegi, I., Horváth, J., Kalmár, J. y Szabó, P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.

Referencias[editar]

  1. Kirschbaum, Stanislav J. (1995) Una historia de Eslovaquia: La lucha por la supervivencia. Palgrave Macmillan. ISBN 963-482-113-8.
  2. Simon de Keza: Los Hechos de los húngaros (cap. 1.10), p. 43.
  3. Engel, Pál (2001). The Realm of St Stephen: A History of Medieval Hungría, 895-1526. IB Tauris Publishers. ISBN 1-86064-061-3.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ügyek
Príncipe de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

858895
Sucesor:
Árpad