Álgebra de conjuntos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En matemáticas, álgebra de conjuntos es el estudio de las operaciones básicas que pueden realizarse con conjuntos, como la unión, intersección y complementación.

Conjuntos[editar]

Un conjunto es una colección de objetos considerada como un objeto en sí. Un conjunto está definido únicamente por los elementos que lo componen, y no por la manera en la que se lo representa.

Existe una serie de relaciones básicas entre conjuntos y sus elementos:

  • Pertenencia. La relación relativa a conjuntos más básica es la relación de pertenencia. Dado un elemento x, éste puede o no pertenecer a un conjunto dado A. Esto se indica como x A.
  • Igualdad. Dos conjuntos son iguales si y sólo si tienen los mismos elementos. Este principio, denominado principio de extensionalidad establece el hecho de que un conjunto queda definido únicamente por sus elementos.
  • Inclusión. Dado un conjunto A, cualquier subcolección B de sus elementos es un subconjunto de A, y se indica como B A.

El conjunto vacío es el conjunto sin ningún elemento, y se denota por o por {}. El conjunto universal es el conjunto que contiene todos los elementos posibles, dentro del contexto considerado. Por ejemplo, si se estudian los números naturales, el conjunto universal es el conjunto de todos ellos, N. De manera general, el conjunto universal se denota por U.

Ejemplos
  • Cada número natural es elemento del conjunto N = {1, 2, 3, ...} de los números naturales: 1 N, 2 N, etc. Cada número par es también un número natural, por lo que el conjunto P de los números pares, P = {2, 4, 6, ...}, es un subconjunto de N: P N.
  • Dado el conjunto de letras V = {o, i, e, u, a}, se cumple por ejemplo que a V o también i V. El conjunto de letras U = { vocales del español } contiene los mismos elementos que V, por lo que ambos conjuntos son iguales, V = U.

Operaciones con conjuntos[editar]

Operaciones con conjuntos
Unión
Unión
Intersección
Intersección
Diferencia
Diferencia
Complemento
Complemento
Diferencia simétrica
Diferencia simétrica

Las operaciones básicas del álgebra de conjuntos son:

  • Unión. La unión de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos de A y de B.
  • Intersección. La intersección de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos comunes de A y B.
  • Diferencia. La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto A \ B que contiene todos los elementos de A que no pertenecen a B.
  • Complemento. El complemento de un conjunto A es el conjunto A que contiene todos los elementos que no pertenecen a A.
  • Producto cartesiano. El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A × B que contiene todos los pares ordenados (a, b) cuyo primer elemento pertenece a A y su segundo elemento pertenece a B.

Propiedades[editar]

Algunas de estas operaciones poseen propiedades similares a las operaciones con números. Por ejemplo, la unión y la intersección son conmutativas y asociativas. El conjunto vacío es el elemento neutro de la unión, y el elemento absorbente de la intersección y el producto cartesiano. El conjunto universal es el elemento neutro de la intersección y el elemento absorbente de la unión.

Además, las operaciones de unión, intersección, diferencia y complemento son muy similares a las operaciones en un álgebra de Boole, así como a los conectores lógicos de la lógica proposicional.[1]

Referencias[editar]

  1. Véase Barco Gómez, 2005, p. 21.
  • Barco Gómez, Carlos (2005). Álgebra Booleana. Aplicaciones tecnológicas. Universidad de Caldas. ISBN 9789588231389. 
  • Larson, Harold J. (2002). «1. Teoría de conjuntos». Introducción a la teoría de probabilidades e inferencia estadística. Editorial Limusa. ISBN 9789681807306. 
  • Nachbin, Leopoldo (1980). «1. Conjuntos y funciones». Introducción al álgebra. Reverté. ISBN 9788429150995. 
  • Rivaud, J. (1981). «1. Conjuntos. Aplicaciones. Relaciones. Numerabilidad.». Ejercicios de álgebra. ISBN 9788429151312. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]