Álbum de historietas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Álbumes de historietas»)

Un álbum de historietas es un libro monográfico que consta de historietas.[1]​ Tradicionalmente, ha sido el formato más frecuente en las librerías especializadas y bibliotecas públicas de Europa.

Características[editar]

Se diferencia de la revista de historietas por su formato e impresión más lujosa (lomo y tapa dura, papel de mayor calidad), siendo frecuente que presente cómics completos de un único autor y excepcionalmente de un grupo de ellos. En Francia y Bélgica, como en la mayoría de los países de Europa continental, el formato clásico de los álbumes es el tamaño A4 (210 por 297mm) y 48 páginas.

Como explica el historietista español Josep María Beá, antiguamente:

El álbum venía a ser como un plus de beneficio añadido. Primero, se rentabilizaba la obra vendiéndola por capítulos a revistas de varios países. Tras esta gestión, se editaba el álbum, cuyo tiraje se calculaba en relación al éxito que, el producto en cuestión, había obtenido de forma seriada.[2]

La recopilación en álbum se convertía, de esta forma, en "el fin último que un autor de tebeos que se precie debe pretender para sus trabajos".[3]

En el contexto actual, los álbumes son el formato original de publicación de muchos cómics, al haber desaparecido en su mayor parte las revistas antológicas.

Trayectoria[editar]

La limitación de extensión del álbum es consecuencia de las restricciones de papel derivadas de la II Guerra Mundial.[4]

Desde finales del siglo XX, sufre la competencia de la novela gráfica, de extensión más flexible.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuadrado (2000), p. 22.
  2. Beá, Josep María en entrevista publicada en "Entrecomics" el 10/06/08 que puede consultarse aquí.
  3. Giménez, Carlos, en el prólogo a su álbum recopilatorio Sabor a Menta, Ediciones de la Torre. Colección Papel Vivo, 1994.
  4. a b Portela, Carlos en entrevista con Fernández, David (19/11/2008). Zona Negativa entrevista a Carlos Portela, "Zona Negativa".

Bibliografía[editar]