Águilas Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Águilas CF
Datos generales
Nombre completo Águilas Club de Fútbol
Fundación 22 de mayo de 1925[1]
Desaparición 2 de agosto de 2010
Instalaciones
Estadio El Rubial
Águilas, Murcia, España
Capacidad 4.000
Inauguración 19 de enero de 1913
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks withestripes.png
Titular
Última temporada
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Águilas Club de Fútbol era un club español de fútbol de la ciudad murciana de Águilas. Fue fundado en 1925 y desapareció en 2010.

Historia[editar]

Inicios del fútbol en Águilas[editar]

Equipo del Sporting Aguileño que se enfrentó al Lorca Fútbol Club

Pese a que el Águilas Club de Fútbol data de 1925 con anterioridad habían existido en Águilas otros clubes. En 1896 se fundó el Sporting Club Aguileño (o Águilas Sporting Club según otras versiones). Este equipo fue el mejor murciano de la década de 1900, ganó los 26 partidos que disputó y no encajó ningún gol, hasta su desaparición en 1907 por la falta de rivales. En 1907 aparece el Club Deportivo Aguileño que, obviando los partidos del campeonato regional de fútbol, se mantiene invicto hasta 1917. El CD Aguileño desaparece en 1921 por problemas económicos. Hasta 1925 los únicos equipos aguileños son el Arenas, Gimnástico y el Universitari. El 24 de septiembre de 1924 se constituye la Federación Murciana de Fútbol, ningún equipo de Águilas se dio de alta aunque ya en 1924 el Águilas FC juega un amistoso contra el Real Murcia.

Fundación del Águilas CF[editar]

En 1925 surge un nuevo equipo en Águilas, el Águilas Fútbol Club, que posteriormente pasó a denominarse Águilas Club de Fútbol. Disputa su primer partido contra el Almería Fútbol Club que terminó con empate a uno. El equipo no podía tener aspiraciones muy altas pues sus mejores jugadores jugaban en el Lorca Fútbol Club.

Tras años en las categorías regionales, debutó en Tercera División en 1956 y después de años como equipo ascensor entre Tercera División y las categorías regionales, en la temporada 1998-99 debutó en la Segunda División B.

Debut en Segunda B y el play-off a Segunda[editar]

En 1998/99, su primera temporada en Segunda B, logró la permanencia, pero regresó a Tercera División al año siguiente. Volvió a ascender a Segunda División B en 2005, terminando la temporada 2005-06 como subcampeón, y disputó por primera vez en su historia la Promoción de ascenso a Segunda División, pero fue eliminado por el Alicante CF en la primera ronda.

En 2007, el equipo del Águilas Club de Fútbol recibió la placa de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.[2]

Entrenamiento del Águilas durante la pretemporada de 2008.

Tras unas elecciones, en junio de 2008 el empresario murciano Antonio Vicente García se convierte en presidente e inicia un proyecto con el objetivo de clasificarse de nuevo para la Promoción de ascenso a Segunda División, pero su proyecto fracasa y el club se ve envuelto en graves problemas económicos.

El 30 de noviembre de 2008 fue destituido el técnico canario Tino Luis Cabrera, ocupándose circunstancialmente el que era segundo técnico Iñigo Saenz, y poco después se hizo cargo del equipo el entrenador catalán Manuel Sánchez Ramírez.[3]

Crisis económica y desaparición[editar]

El 24 de marzo de 2009 Antonio Vicente anuncia su dimisión ante su incapacidad de sacar el proyecto adelante.[4] Se compone una junta gestora, presidida por Rafael Asensio, para tratar de terminar la temporada. Dicha junta gestora desvela que se necesita medio millón de euros para poder terminar la temporada y no descender por impagos.[5] [6] Se convocan elecciones a la presidencia, pero nadie presenta ninguna candidatura.[7] El primer paso para la solución se da cuando los partidos políticos se ponen de acuerdo y se firma un convenio por el cual el club recibiría 180.000 euros al año mientras esté hipotecado.[8] Con este convenio en la mano, el club busca una entidad bancaria que lo acepte como aval para un préstamo de 400.000 €. Ante la falta de soluciones se convoca una asamblea de socios para decidir el futuro del club, en esta se decide aguantar hasta el 31 de julio para agotar todas las posibilidades antes que la desaparición del club. Gracias a un grupo de empresarios de Lorca y Águilas que avalan el préstamo, parece que el club consigue la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos.[9] Pero el préstamo resulta ser insuficiente para pagar las deudas del equipo y competir el año siguiente.[10] Finalmente, el 3 de agosto a mediodía se confirma que el club ha cumplido con sus jugadores y que no perderá la categoría.[11]

En enero de 2010 la junta gestora comunica a la plantilla que si tienen alguna oferta de otro club que la acepten, ya que ellos no podrán pagarles ninguna nómina más esa temporada. Además, la mala situación del equipo en liga, ocupando puesto de descenso a Tercera División, hace temer por la supervivencia de la entidad.[12]

El 1 de marzo se convoca una asamblea de socios en la que, tras más de dos horas muy tensas, la junta gestora presenta su dimisión. Los socios del Águilas intentarán que el club termine la campaña de la manera más digna posible para después desaparecer.[13] [14]

En la jornada 33, tras perder 2-0 con el Unión Estepona, consuma su descenso a Tercera División.[15] [16] El 9 de mayo disputa el último partido de su historia, ante el Ceuta, que pierde por 0-2.[17] El club no se inscribirá para la próxima temporada en Tercera División y se forma una junta en la para fundar un nuevo club en la ciudad, hablando con el resto de clubes y con el Ayuntamiento de Águilas. El 1 de julio se confirma la desaparición del equipo al no inscribirse en ninguna categoría. Tras la pérdida del histórico club se funda uno nuevo en Preferente, el Águilas Fútbol Club.[18]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanquiazul a rayas verticales, pantalón azul y medias blanquiazules a rayas horizontales.

Estadio[editar]

Vista del estadio desde la grada de tribuna.

El Águilas CF disputaba sus partidos en el campo "El Rubial". El estadio tiene capacidad para 4.000 espectadores y se trata del primer campo de fútbol en activo más antiguo de España después de El Molinón, debido a que el colombino que era el más antiguo fue derrumbado, fue construido el 19 de enero de 1913.[19] Sus dimensiones son 95 x 65 m.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Antonio Garre. «El nacimiento del Águilas Club de Fútbol».
  2. Consejo Superior de Deportes (2007). «Galardonados con la Real Orden del Mérito Deportivo 2007».
  3. www.esfutbol.net (2008). «Destituido Tino Luis».
  4. Salvador Muñoz, Diario La Verdad (25 de marzo de 2009). «Antonio Vicente dimite y deja al Águilas sin presidente».
  5. Salvador Muñoz, Diario La Verdad (8 de abril de 2009). «Falta medio millón para terminar la temporada».
  6. La Actualidad de Águilas (8 de abril de 2009). «La deuda del Águilas C.F. superará los 567.000 euros».
  7. Salvador Muñoz, Diario La Verdad (28 de mayo de 2009). «Nadie quiere ser presidente y peligra la supervivencia del Águilas».
  8. El Forum Levantino (4 de junio de 2009). «El Águilas firma un convenio “sine die” con el Ayuntamiento que garantice la subvención».
  9. Jaime Zaragoza, Diario La Opinión (18 de julio de 2009). «El Águilas tendrá liquidez el lunes».
  10. Jaime Zaragoza, Diario La Opinión (27 de julio de 2009). «La desaparición planea sobre el Águilas».
  11. Diario El Faro (4 de agosto de 2009). «El Águilas CF cumple ante la AFE y seguirá en la categoría de bronce».
  12. Pallarés Ripalda, Diario La Verdad (2 de febrero de 2010). «El Águilas, centenario y en ruinas».
  13. El Forum Levantino (1 de marzo de 2010). «Los socios posponen la muerte del Águilas CF para el final de la temporada».
  14. La Actualidad (4 de marzo de 2010). «La deuda se traga al Águilas C.F, que podría desaparecer antes de finalizar la temporada».
  15. El Forum Levantino (11 de abril de 2010). «El Águilas empieza su bajada al infierno con el descenso a Tercera División».
  16. Pallarés Ripalda Diario La Verdad (13 de abril de 2010). «El descenso del Águilas precipita su desaparición».
  17. Salvador Muñoz, Diario La Verdad (10 de mayo de 2010). «El Águilas CF pierde el último partido de su historia (0-2)».
  18. Diario La Verdad (31 de julio de 2010). «El Águilas FC ocupa el hueco del equipo antiguo».
  19. Diario Marca (2008). «El Rubial, el campo de fútbol más antiguo de España cumple 95 años».

Enlaces externos[editar]