Águila de trueno Parte I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Águila de trueno Parte I»
disco de vinilo de Luis Alberto Spinetta
Álbum Kamikaze
Publicación 1982
Grabación 1982
Género rock
Duración 2:58
Discográfica BMG
Escritor(es) Luis Alberto Spinetta
Idioma original español
Canciones de Kamikaze
«Ella también»
(2)
«Águila de trueno Parte I»
(3)
«Águila de trueno Parte II»
(4)

«Águila de trueno Parte I» es una canción compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta en 1976, incluida en el álbum Kamikaze de 1982, álbum ubicado en la posición nº 24 de la lista de los 100 mejores discos del rock argentino por la revista Rolling Stone.[1]​ Está dedicada al líder quechua Túpac Amaru II, descuartizado por el Imperio Español, junto a su esposa y su hijo en el siglo XVIII, por haber encabezado un levantamiento indígena.

El tema fue compuesto en 1978, el igual que "Águila de trueno Parte II" y estuvo en la lista de temas para organizar el álbum A 18' del sol.

La canción[editar]

Túpac Amaru II, líder quechua que encabezó en el siglo XVIII un gran levantamiento indígena contra el Imperio Español. El tema "Águila de trueno" está dedicada a él.
Ejecución de Túpac Amaru. Los dos temas de Spinetta se concentran en el momento de la tortura de Túpac Amaru.

La canción está incluida como tercer track del álbum Kamikaze grabado como solista por Luis Alberto Spinetta, donde está seguido de "Águila de trueno Parte II". Ambos temas están dedicados al líder quechua Túpac Amaru II (Gabriel Condorcanqui), que en el siglo XVIII lideró un levantamiento indígena contra el Imperio Español, en el territorio del antiguo Imperio Incaico con sede en Cuzco, para recuperar la independencia. Derrotado, tanto Túpac Amaru, como su esposa Micaela Bastidas y su hijo Hipólito, fueron torturados y mutilados en vida hasta morir.[2][3][4]​ Ambas canciones fueron compuestas en 1978 y estuvieron en la lista de temas para organizar el álbum A 18' del sol, quedando finalmente fuera de la edición final.[5]

Este es un mundo de monedas y cospeles. Y si no que den la cara los que pretendieron sólo el "oro superficial" que pudiese esconder el alma de un hombre ultrajado como el cacique Tupac Amarú.
Luis Alberto Spinetta (sobre interior del álbum Kamikaze).

Spinetta ha explicado que, las dos partes de "Águila de trueno", al igual que el tema "Kamikaze", están referidos al sacrificio y la valoración existencial de esa conducta humana. Como el álbum fue lanzado en abril de 1982, en coincidencia con la Guerra de Malvinas, el tema también fue resignificado para relacionarlo con las personas que dan la vida por una causa.[6]

"Águila de trueño Parte I" tiene una tonalidad musical andina. La letra tiene dos partes: en la primera es el propio Túpac Amaru que habla en primera persona, mientras es descuartizado por los españoles, invocando al «águila de trueno» para que vaya a consolarlo; y en la segunda, un narrador colectivo pide que suenen los tambores y las campanas para «pedirle a Gabriel que se junte con su cuerpo, que junte su pobre cuerpo, que responde por nosotros».

El desmembramiento del Inca se describe dolorosamente, pero a Spinetta parece importarle otra cosa: su constitución en líder espiritual de su pueblo: “Este cuero ya se agota / pero no mi fe”. La canción no dirige su atención solo a lo que le hacen a Tupac Amaru sino también, y sobre todo, a lo que Tupac Amaru puede hacer ahora que la historia ha pasado sobre él: juntar su cuerpo y, principalmente, responder por los suyos.
José Miccio[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «100 Mejores Discos del Rock Nacional». Revista Rolling Stone. Argentina. 2007. 
  2. Arthur Schlesinger Jr. «Apresamiento y muerte de Tupac Amaru II». Consultado el 13 de julio de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Valero Juan, Eva María (2009). «De Micaela Bastidas a Magda Portal: recuperaciones crítico-literarias de las independentistas del Perú». América sin nombre (13). ISSN 1577-3442. 
  4. Pedro de Angelis (1836). Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata. Tomo 5. Imprenta del Estado, Buenos Aires. 
  5. Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 75. .
  6. Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. pp. 75-77. .
  7. Miccio, José (26 de noviembre de 2009). «Spinetta y las bandas eternas». La Otra. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]