África Occidental Británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
British West Africa
África Occidental Británica

Territorio colinial británico

Flag of the United Kingdom.svg

1780-1960

Flag of Ghana.svg
Flag of Nigeria.svg
Flag of Sierra Leone.svg
Flag of The Gambia.svg

Bandera de

Bandera

Ubicación de
Ubicación del África Occidental Británica
Capital Freetown
Idioma oficial Inglés
Gobierno Colonia británica
Historia
 • Colonización británica de África 1780
 • Descolonización británica de África 1960
Moneda Libra del África Occidental Británica

África Occidental Británica (en inglés British West Africa) fue el nombre colectivo usado para las posesiones británicas en África Occidental durante la época colonial, tanto como término geográfico como unidad administrativa. Varios territorios, ocupados desde finales de la década de 1780 hasta su descolonización en la década de 1960, se incluían en el mismo.

Jurisdicción histórica[editar]

África Occidental Británica o los Asentamientos Británicos en África Occidental (en inglés British West African Settlements) fueron durante dos periodos (del 17 de octubre de 1821 hasta su primera disolución en el 13 de enero de 1850 y de nuevo desde el 19 de febrero de 1866 hasta su disolución final el 24 de noviembre de 1888) una entidad administrativa bajo un gobernador en jefe (equivalente en rango a un Gobernador General) y sede en Sierra Leona (Freetown).

Las varias colonias fueron establecidas para apoyar los esfuerzos de la Marina Real Británica y su Escuadra de África Occidental más que por intereses económicos o expansionistas.

Las otras colonias incluidas en la jurisdicción fueron Gambia y la Costa de Oro (hoy en día, Ghana) Nigeria nunca fue incluida como tal, aunque desde la recreación de la Gobernación en 1866 se incluía el territorio de Lagos, núcleo de la misma.

Fin[editar]

Incluso tras su disolución se siguió manteniendo una única divisa, la libra del África Occidental Británica, en toda la región (incluyendo Nigeria) desde 1907 a 1962.

Nigeria ganó su independencia en 1960, el mismo año que Sierra Leona, que gozaba de autogobierno desde 1958. Gambia se independizó en 1965. En 1954, la colonia británica de Costa del Oro alcanzó el autogobierno, independizándose en 1957 bajo el nombre de Ghana.

Referencias[editar]