Ácido glucónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácido Glucónico
D-Gluconsäure Keilstrich.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
D-Ácido Glucónico
General
Otros nombres Ácido dextrónico,
ácido glicogénico
Fórmula semidesarrollada C6H12O7
Fórmula estructural HOCH2(CHOH)4COOH
Identificadores
Número CAS 526-95-4[1]
ChEBI 33198
ChemSpider 10240
PubChem 10690
Propiedades físicas
Estado de agregación sólido
Apariencia cristales incoloros
Masa molar 196.16 g/mol
Propiedades químicas
Acidez 3.86 pKa
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Ácido glucónico es un ácido orgánico de forma molecular C6H12O7 que se representa igualmente bajo la fórmula semi-condensada HOCH2(CHOH)4COOH. Se trata de uno de los dieciséis estereoisómeros del ácido 2,3,4,5,6-pentahidroxihexanóico. Es un ácido que aparece en la naturaleza a partir de la glucosa mediante fermentación aeróbica oxidativa causada por las enzimas de ciertas bacterias (Acetobacter) y algunos mohos (Aspergillus y Botrytis cinerea).[2] El ácido da lugar a una familia de sales que se emplean como aditivos alimentarios (los Gluconatos).

Producción[editar]

La síntesis natural mediante fermentación se realiza a partir de la glucosa. La fermentación requiere de gran cantidad de oxígeno disuelto. La generación de glucolactona mediante la enzima catalasa que se encuentr presente en los microorganismos es la responsable de generar el ácido gluónico. La producción de este ácido requiere de un ambiente de pH casi neutro.

Usos[editar]

Se suele emplear por regla general las sales del ácido, los denominados gluconatos.[3] Generalmente son conocidos los gluconato sódico (es un conocido quelante del Calcio y es muy empleado en la limpieza de botellas de vidrio) y el gluconato potásico. Los gluconatos de calcio y de hierro son empleados en los tratamientos de deficiencias nutritivas en el cuerpo humano: anemias.

Se suelen medir las concentraciones de ácido glucónico en la uva para saber el punto de maduración y empezar su recolección.[4] Por otro lado, también en agricultura el cobre complejado con ácido glucónico contribuye a promover el desarrollo (enraizamiento) y salubridad radicular.[5]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Nuria Cubero, Albert Monferrer, Jordi Villalta, (2008), «Aditivos alimentarios»,Mundi-Prensa Libros, pp:10
  3. Agustín López, Mariano García Garibay, Rodolfo Quintero Ramírez, Agustín López-Munguía Canales, (2001), «Biotecnología alimentaria», pp:567
  4. José Hidalgo Togores, (2001), «Tratado de enología», Volumen 1, pp:1020
  5. http://www.pruebaesvega.netii.net/index.php?option=com_content&view=article&id=42&Itemid=45&lang=es

Véase también[editar]