Ácido giberélico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácido giberélico
[[Archivo:estructural de la molécula del ác. giberélico|220px]]
General
Fórmula semidesarrollada C19H22O6
Identificadores
Número CAS 77-06-5[1]
ChEBI 28833
PubChem 522636
Propiedades físicas
Masa molar 346.38 g/mol g/mol
Punto de fusión 506 K (233 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 5 g/L (20 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ácido giberélico (o giberelina A3, AG, y AG3 es una fitohormona hallable en plantas. Su fórmula química es C19H22O6. Cuando purificada, es un polvo cristalino blanco a pálido amarillo, soluble en etanol y algo soluble en agua.

El AG, ácido giberélico es una simple giberelina, promoviendo crecimiento y elongación celular. Afecta la descomposición vegetal y ayuda a su crecimiento si está en bajas proporciones, aunque eventualmente la planta desarrolle tolerancia al compuesto. Este ácido estimula a las células de las semillas germinantes a producir moléculas de ARN mensajero (ARNm) que codifican las enzimas hidrolíticas. El ácido giberélico es una muy potente hormona cuya presencia natural en plantas controla su desarrollo. Sabiéndose de su poder regulatorio, las aplicaciones de muy bajas concentraciones pueden resultar en profundos efectos,mientras que muy altas pueden dar el efecto opuesto. Se lo usa generalmente en concentraciones de 0,01 a 10 mg/L .

El AG fue primero identificado en Japón en 1935, como un subproducto metabólico del fitopatógeno Gibberella fujikuroi, que enferma al arroz; la variedad fujikuroi de plantas infectadas desarrolla bakanae, causándole un exagerado crecimiento, por lo que la planta se muere por no autosoportarse su propio peso.

Las giberelinas tienen un número de efectos sobre el desarrollo vegetal:

  1. estimulan rápido crecimiento de tallos
  2. inducen divisiones mitóticas en las hojas de algunas especies
  3. incrementan la tasa de germinación de semillas

El AG se usa a veces en laboratorio y en invernáculo para acelerar la germinación de semillas que de otro modo permanecerían en dormancia. Es muy usado en la industria de las vides como la hormona inductora de la producción de más largos sarmientos, especialmente Sultanina (variedad sin semilla), y en Okanagan se lo usa en la industria de los cherries como regulador de crecimiento.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]