Ácido gálico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ácido gálico, un tanino.

El ácido gálico es un ácido orgánico también conocido como ácido 3,4,5-trihidroxibenzoico, que se encuentra en las agallas, en las hojas de , en la corteza de roble y otras plantas. La fórmula química es C6H2(OH)3COOH. El ácido gálico se encuentra tanto en su forma libre como formando parte de taninos. Las sales y los ésteres del ácido gálico se denominan galatos. Su nombre se refiere a las agallas donde se lo encuentra y no al elemento galio.

Tiene usos en la industria farmacéutica[1] como patrón para determinar el contenido de fenoles de diversos analitos mediante el reactivo de Folin-Ciocalteu; los resultados se anotan como equivalentes de ácido gálico.[2] También se puede utilizar para sintetizar el alcaloide alucinógeno mescalina o 3,4,5-trimetoxifenetilamina.

El ácido gálico es una de las sustancias que han sido empleadas por Angelo Mai y otros investigadores de palimpsestos con el fin de borrar la capa superior de texto y revelar manuscritos ocultos. Mai fue el primero en emplearlo, pero lo hizo "torpemente", dañando a menudo los manuscritos.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • LD Reynolds and NG Wilson, “Scribes and Scholars” 3rd Ed. Oxford: 1991. pp193–4.
  1. S. M. Fiuza. «Phenolic acid derivatives with potential anticancer properties––a structure–activity rel999ationship study. Part 1: Methyl, propyl and octyl esters of caffeic and gallic acids». Elsevier.
  2. Andrew Waterhouse. «Folin-Ciocalteau Micro Method for Total Phenol in Wine». UC Davis.

Enlaces externos[editar]