Ácido cromoglícico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácido cromoglícico
Star of life caution.svg Aviso médico
Cromoglicic acid.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 5,5′-(2-hidroxipropano-1,3-diil)bis(oxi)bis(4-oxo-4H-cromona-2-Carboxílico)
General
Fórmula semidesarrollada C23H16O11
Identificadores
Número CAS 16110-51-3[1]
PubChem 2882
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Masa molar 468.367 g/mol
Propiedades farmacológicas
Biodisponibilidad ~1%
Metabolismo 90–95%
Semivida 1.3 h
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ácido cromoglícico (INN) es descrito normalmente como un estabilizador de mastocitos, comúnmente comercializado en forma de su sal sódica, Cromoglicato de sodio. Este fármaco inhibe la liberación de mediadores químicos de la inflamación en el mastocito, tales como la histamina. Es utilizado en el tratamiento de asma en niños y adultos, aunque ha sido reemplazado por otros fármacos, especialmente por corticosteroides y otros. La combinación con corticoides no ha demostrado mayor acción. Su uso más importante esta en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica, incluyendo la conjuntivitis alérgica estacional, la conjuntivitis perenne y la queratoconjuntivitis vernal, principalmente en forma farmacéutica de solución oftálmica.

Mecanismo de Acción[editar]

El cromoglicato actúa impidiendo la liberación de factores quimiotacticos que normalmente atraen a las células inflamatorias, estabilizando al mastocito.[2] Su mecanismo de acción no está totalmente entendido, pues se sabe que estabiliza las celulas cebadas, esto no da razón de su acción en casos de asma.[3] Las empresas farmacéuticas han producido 20 compuestos relacionados que son tanto o más potente en la estabilización de los mastocitos y ninguno de ellos ha mostrado ningún efecto anti-asmáticos.[3]

Se sabe que puede inhibir los canales de cloro (37% +/- 7%)[4] y con esto puede inhibir:

  • la exagerada respuesta refleja neuronal por la estimulación de los receptores irritantes en las terminales nerviosas sensoriales (en el caso de asma por ejercicio)
  • la liberación de pre-formas de citocinas en diferentes células inflamatorias (Células T, eosinofilos) en asma inducida por alergenos.

Formas Farmacéuticas[editar]

El ácido cromoglícico se encuentra principalmente en las siguientes preparaciones:

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Werner's Pathophysiology page 224
  3. a b H. P. Rang et al., Pharmacology, Fifth Edition. (2003) ISBN 0-443-07145-4
  4. Heinke, S; Szucs G, Norris A, Droogmans G, Nilius B (August 1995). «Inhibition of volume-activated chloride currents in endothelial cells by chromones». Br J Pharmacol. 115 (8):  pp. 1393–8. PMID 8564197. 

Véase también[editar]