Ácido cis-butenodioico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácido cis-butenodioico
Maleic-acid-2D-skeletal-A.png
Maleic-acid-3D-balls-A.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido cis-butenodioico, (Z)-ácido butenodioico
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular C4H4O4
Identificadores
Número CAS 110-16-7[1]
Número RTECS OM9625000
ChEBI 18300
ChemSpider 392248
DrugBank {{{DrugBank}}}
PubChem 444266
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia Blanco
Densidad 1590 kg/m3; 1.59 g/cm3
Masa molar 116,1 g/mol
Punto de fusión 139 °C (412 K)
Punto de ebullición 408 K (135 °C)
Propiedades químicas
Acidez 1=1,910; 2=6,332 pKa
Solubilidad en agua 78 g/100 ml (25 °C)
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
3
0
 
Compuestos relacionados
Ácido carboxilico Ácido fumárico
Ácido succínico
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ácido cis-butenodioico o (Z)-ácido butenodioico o ácido maleico, es un compuesto orgánico que es un dicarboxílico (molécula con dos grupos carboxilo). Otros nombres con el que se le conoce a este ácido son el ácido malénico, el ácido maleinico y ácido toxilico.

EL ácido maleico es el isómero del ácido cis-butenodioico, mientras que el ácido fumárico es el isómero trans.

Propiedades físicas[editar]

Las propiedades físicas de ácido maleico son muy diferentes a las del ácido fumárico. El ácido maleico es una molécula menos estable que el ácido fumárico. La diferencia en el calor de combustión es de 22,7 KJ/mol.

El ácido maleico es soluble en agua, mientras que el ácido fumárico no lo es. El punto de fusión del ácido maleico esta entre 131-139 °C, también es mucho menor que la del ácido fumárico que es de 287 °C. Ambas propiedades del ácido maleico puede explicarse en razón de la vinculación del hidrógeno intramolecular que tiene lugar a expensas de las interacciones moleculares.

Obtención[editar]

En la industria, el ácido maleico se deriva del anhídrido maleico por hidrólisis. El anhídrido maleico se produce a partir de benceno o de butano en un proceso de oxidación.

Reacciones de síntesis[editar]

  • Isomerización. El ácido maleico y el ácido fumárico normalmente no se pueden interconviertir porque la rotación alrededor de un doble enlace carbono-carbono no es energéticamente favorable. En el laboratorio, la conversión del isómero cis en el isómero trans es posible mediante la aplicación de la luz y una pequeña cantidad de bromo. Convierte la luz bromo elemental en un bromo radical, que ataca al alqueno en una reacción de adición de radicales a un bromo-alcano radical, y ahora la rotación de enlace simple es posible. Los radicales se recombinan y el ácido fumárico se forma. En otro método (utilizado como una demostración de clase), el ácido maleico se transforma en ácido fumárico, a través del proceso de calentamiento de la solución de ácido maleico en 12 M de ácido clorhídrico. Además la reacción es reversible (H+) lleva a la rotación libre alrededor del enlace (C-C) central y la formación de ácido fumárico, el más estable y menos soluble. En la industria, el ácido fumárico se produce también a partir del ácido maleico por isomerización catalítica con ácidos minerales, bromatos, o tiourea. Una vez más la gran diferencia en la solubilidad en agua hace que la purificación del ácido fumárico sea fácil.
  • El ácido maleico es un reactivo que se utiliza mucho en síntesis química de Diels-Alder.

Maleatos[editar]

El ion maleato es la forma ionizada del ácido maleico. El ion maleato es útil en la bioquímica como un inhibidor de las reacciones de las transaminasas. los ésteres del ácido maleico también se le llaman maleatos, por ejemplo, maleato de dimetilo.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]