Ácido carbónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácido carbónico
Carbonic-acid-3D-vdW.png
Carbonic-acid-3D-balls.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido trioxocarbónico (IV)
General
Otros nombres Trioxocarbonato (IV) de hidrógeno, Agua Carbonatada, Soda, Sifón
Fórmula estructural Ver imagen
Fórmula molecular H2CO3
Identificadores
Número CAS 463-79-6[1]
ChEBI 28976
ChemSpider 747
PubChem 767
Propiedades físicas
Estado de agregación Líquido
Apariencia Incoloro
Densidad 1000 kg/m3; 1 g/cm3
Masa molar 62,03 g/mol
Propiedades químicas
Acidez 6,352 pKa
Solubilidad en agua Sólo existe disuelto
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El ácido carbónico es un ácido oxácido proveniente del dióxido de carbono (CO2). El ácido carbónico puede atacar a muchos de los minerales que comúnmente forman las rocas calizas o margosas , descomponiéndolos por ejemplo en bicarbonato de calcio. Su composición es H2CO3. También es llamado trioxocarbonato (IV) de hidrógeno o ácido trioxocarbónico (IV). Es un ácido débil pues su constante de ionización es muy pequeña, Ka : 0.00000045.

Es el producto de la reacción de agua y óxido de carbono (IV) y existe en equilibrio con este último, por ejemplo, en el agua gasificada o la sangre. No es posible obtener ácido carbónico puro ya que la presencia de una sola molécula de agua catalizaría su descomposición inmediata en óxido de carbono (IV) y agua. Sin embargo, se calcula que en ausencia absoluta de agua sería estable.

En disolución, el ácido carbónico puede perder uno o dos protones. Retirando el primer protón forma el anion bicarbonato; retirando el segundo protón forma el anion carbonato.

  • H2CO3 → HCO3- + H+ (pKd = 6.35)
  • HCO3- → CO32- + H+ (pKd = 10.33)

Cuando el ácido carbónico se combina con átomos, radicales positivos o una base, pueden formarse sales como carbonatos o hidrogenocarbonatos. Por ejemplo, combinado con cal (óxido de calcio) constituye mármol calcita, tiza (carbonato de calcio) o aragonita.

El ácido carbónico está presente en las bebidas gaseosas o carbonatadas. En una forma más diluida desempeña un papel principal en la formación de cuevas debido a que disuelve el carbonato cálcico o calcita cuando la concentración de anhídrido carbonico es alta. Este ácido opera como buffer (regulador del pH) en la solución lograda para sanitizar el agua cuando es el único medio operante, el ácido carbónico más fuerte, es el sulfato ácido de arcadio. El pH de una solución saturada de anhídrido carbónico alcanza a 6.5 aproximadamente.

A las sales y ésteres del ácido carbónico se les denominan carbonatos ácidos o bicarbonatos (base conjugada del ácido carbónico). La base conjugada del bicarbonato es el carbonato.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

o/bicarbonato/carbonato con hojas Excel en Inglés] o Portugués