Ácaro del queso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ácaros del queso
Ácaro de queso.png
Clasificación científica
Reino: Animalia
Clase: Arácnidos
Subclase: Acari
Superorden: Acariformes
Especie: Acarus siro
Tyrophagus castellanii.
[editar datos en Wikidata]

Los ácaros del queso son arácnidos diminutos que pueden dañar gravemente al queso durante su cura y durante su almacenamiento.

Entre sus especies más comunes se encuentran Acarus siro y Tyrophagus castellanii.

Vida[editar]

Estos ácaros alcanzan la edad adulta en unos 35 días, y su esperanza de vida media se sitúa en unos 55 días en el macho y unos 80 en la hembra.

Una hembra de ácaro del queso puede poner hasta 800 huevos durante su vida, a una media de entre 20 a 30 por día. El ciclo completo de huevo a ácaro adulto dura 10 días a temperatura ambiente.

Las larvas de estos ácaros al nacer sólo tienen seis patas; sin embargo, cuando se convierten en ninfas, desarrollan ocho patas como los ácaros adultos.

Infecciones[editar]

Estos arácnidos se mueven rápidamente, pudiendo llegar a contaminar los alimentos y causar irritación cutánea e intestinal. Prefieren el queso curado al fresco, y suelen buscar entornos cálidos y húmedos donde habitar.

Se les combate con medidas sanitarias, temperaturas próximas a la congelación y baja humedad, también quedan destruidos por la inmersión de los quesos en diversos baños de aceite o productos químicos.

Véase también[editar]