Àngel Llàcer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Àngel Llàcer
Àngel Llàcer Pinós.JPG
Nombre de nacimiento Àngel Llàcer Pinós
Nacimiento Barcelona, Flag of Spain.svg España
16 de enero de 1974 (40 años)
Premios
Otros premios 5
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Àngel Llàcer Pinós (Barcelona, España, 16 de enero de 1974) es un actor, director teatral y presentador de televisión español. Es especialmente conocido a raíz de su participación en el programa Operación Triunfo, Tú sí que vales y Tu cara me suena.

Biografía[editar]

Nació en Barcelona en 1974. Estudió en el Liceo Francés de Barcelona, donde se inició al teatro con el profesor Gerald Escamilla. El professor Escamilla le ayudó mucho en sus debutes en teatro y fue quien le apoyo a seguir su sueño. En 1997 se licenció en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona, completando su formación en los Cursos Internacionales para la Formación del Actor de San Miniato (Italia) y en la Escuela de Teatro Oficial de Berlín (Alemania). Adquirió experiencia como docente impartiendo clases de canto en varios seminarios de la Escola de Teatre Musical Eòlia (2001-2003), de interpretación en la Escuela de Teatro Musical (2000-2001), de bailes de salón en la Universidad Politécnica de Cataluña (1996-1999) y de teatro en ESADE (1993-1997).[1]

Paralelamente, desarrolló su carrera como actor teatral, interpretando obras acomo El somni de Mozart (1998) y Mein Kampf (2000), por las que recibió, en ambas ocasiones, el Premio Butaca como mejor actor. Asimismo, en 2002 fue nominado al Premio Max como mejor actor de reparto por su papel en The Full Monty. Ese septiembre de ese mismo año estrenó en el Teatro Borràs de Barcelona su primer espectáculo como director: El somni d'una nit d'estiu, de William Shakespeare.

Su debut en televisión fue durante el verano de 2001, en el programa Arteria 33, del canal autonómico catalán C33, donde presentó una sección de teatro. Pero fue su participación en el concurso de canto Operación Triunfo lo que le convirtió en un rostro conocido para el gran público. Llàcer participó en las dos primeras ediciones (2001 y 2002) como profesor de interpretación, logrando gran popularidad por su carácter histriónico y sus gritos a los concursantes.[1] [2] Ello le llevó también a convertirse en colaborador del programa de RNE Un día a la vista durante la temporada 2002-03.

Tras desvincularse de Operación Triunfo, en otoño de 2003 debutó como presentador en otro concurso de Televisión Española, Pequeños Grandes Genios'. En 2004 tuvo una breve experiencia como director y presentador de City a cegues, un late show emitido por el canal local barcelonés CityTV. En esta misma cadena presentó esa temporada el programa especial de fin año Hem fet el cinc!.[2]

En 2005, coincidiendo con la cuarta edición de Operación Triunfo -emitido ya en Telecinco- Llàcer decidió regresar al concurso de canto. En esta ocasión, además de profesor de la Academia, presentó El Chat de la Academia, un espacio interactivo entre la audiencia y los concursantes emitido tras las galas semanales del concurso. El programa cosechó destacados resultados de audiencia, superando habitualmente el 30% de cuota de pantalla, muy por encima de la media de la cadena.[2]

En enero de 2006 estrenó en TV3 el late show diario El salt de l'Àngel, que presentó hasta su retirada, tres meses después.[3] [4] Paralelamente, presentó en La Sexta Anónimos, un programa de bromas con cámara oculta protagonizado por famosos.

En enero de 2008 volvió a la pequeña pantalla como jurado del talent show Tú sí que vales, trabajo que compaginó con su regreso a Operación Triunfo, tras estar ausente en la edición de 2007. En esta ocasión, además de repetir como profesor de interpretación y presentador de El chat, Llàcer ejerció como director de la Academia, en sustitución de Kike Santander.

En septiembre de 2008 regresó a La Sexta para presentar el concurso semanal de karaoke No te olvides la canción, adaptación del formato estadounidense Don't forget the lyrics. Sin embargo, el programa se mantuvo poco tiempo en pantalla, tras cosechar registros de audiencia inferiores a la media de la cadena.[5]

En octubre de 2008 estrena el musical Què!, bajo su dirección y con música de Manu Guix y texto de Àlex Mañas en el teatro Coliseum de Barcelona.[6]

En marzo de 2009 regresó de nuevo a TVE en Los mejores años, junto a Carlos Sobera.[7]

En enero de 2010 se estrena como presentador en Antena 3 con el programa La escobilla Nacional. Este formato está basado en la parodia del mundo rosa con imitaciones de personajes como Belén Esteban, Coto Matamoros, Jesús Mariñas y otros de la actualidad del corazón.

El 3 de diciembre de 2010 estrena Geronimo Stilton el musical del Regne de la Fantasia en el Teatre Condal de Barcelona, bajo su dirección y con música y canciones originales de Manu Guix y libreto de Enric Llort, espectáculo basado en el personaje creado por Elisabetta Dami. El musical permanece en cartel hasta el 27 de marzo de 2011 y, posteriormente, realizó una gira por Catalunya. Durante este tiempo que el espectáculo estuvo en cartel recibió a más de 100.000 espectadores. Este éxito llevó al estreno de la adaptación en español del musical en Madrid, donde se representó en el Teatro La Latina del 30 de marzo al 20 de mayo de 2012. El espectáculo volvió a ser representado en el Teatre Condal del 6 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013. Actualmente se encuentra de gira por toda España. Geronimo Stilton el musical del Regne de la Fantasia fue galardonado en 2011 con el Premio Butaca al Mejor Musical y el Premio de Teatro Musical al Mejor Musical Infantil.

Actualmente, desde septiembre del 2011 ejerce como profesor y miembro del jurado del programa de televisión Tu cara me suena. Además, es director, presentador y creador junto a Manu Guix del programa Els Optimistes que se emite de lunes a viernes en las mañanas de Catalunya Ràdio.

En noviembre de 2012 publica su primer libro, Parece difícil, ¡pero no lo es!, donde explica a través de anécdotas y vivencias personales y profesionales las fórmulas NO MAGISTRALES para encontrar el éxito personal. Al menos lo que a él le ha funcionado en su vida para sentirse bien. Àngel Llàcer utiliza algunas de sus vivencias para desgranar conceptos como la vocación, el esfuerzo, el compromiso, el estatus, la dignidad, el sentido del humor, la empatía o la coherencia. Todo con la única finalidad de tratar de disfrutar de la vida y ser feliz. El libro va ya por su tercera edición, y en 2013 ha salido a la venta su versión en catalán Sembla difícil, però no ho és!.

Trayectoria profesional[editar]

Teatro[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

  • Premio Butaca 1998: Mejor Actor Musical, "El somni de Mozart".
  • Premio Butaca 2000: Mejor Actor de Reparto, "Mein Kampf".
  • Nominación al premio Max 2002 "The Full Monty".
  • Premio Neox Fan Awards 2014: El más crack, "Tu cara me suena".

Notas y referencias[editar]

  1. a b Telecinco. «Un jurado muy divertido». Consultado el 9 de octubre de 2008.
  2. a b c Ver tele (ed.): «Àngel Llàcer ficha por TV3 para cubrir el vacío dejado por Buenafuente». Consultado el 9 de octubre de 2008.
  3. 3cat24.cat. «Àngel Llàcer capitaneja la nova aposta de TV3 per la matinada». Consultado el 9 de octubre de 2008.
  4. [[TV3 (Cataluña)|]]. «Àngel Llàcer: "És un programa que no sabem com serà, Catalunya ho decidirà cada nit"». Consultado el 9 de octubre de 2008.
  5. FormulaTV (ed.): «La Sexta reubica '¡No te olvides de la canción!' en la tarde del sábado». Consultado el 3 de marzo de 2009.
  6. Europa Press (ed.): «El musical 'Què!', dirigido por Llàcer, se estrenará el 1 de octubre». Consultado el 8 de noviembre de 2009.
  7. Ver tele (ed.): «Ángel Llàcer se suma a recordar 'Los mejores años' en La 1». Consultado el 3 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]