¿Te conté?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «¿Te Conté?»)
¿Te conté?
Canal donde se emetió la telenovela

¿Te conté? es una telenovela chilena dirigida por Óscar Rodríguez, producida y exhibida por Canal 13 en 1990. Es una adaptación de la original de la telenovela brasileña homónima de Cassiano Gabus Mendes.

Protagonizada por Bastián Bodenhöfer, Carolina Arregui y Claudia Di Girolamo. Acompañados por Maricarmen Arrigorriaga, Fernando Kliche, Marcela Medel, Jaime Vadell, Gloria Münchmeyer, Walter Kliche, Nelly Meruane, Mauricio Pešutić, Alfredo Castro, Luz Croxatto, Amparo Noguera, entre otros. Cuenta con las actuaciones de las primeras actrices Malú Gatica y María Cánepa.

Argumento[editar]

Leo (Bastián Bodenhöfer), un ciego pensionista discapacitado, es el que se encarga de enlazar este mundo con el de las familias más adineradas. El amor de Leo es disputado por Gianna (Carolina Arregui), la hija de la dueña de la pensión, y por Sabrina (Claudia Di Girolamo), una muchacha perteneciente a la clase alta.

Leo es ciego por un accidente sufrido a los quince años de edad, su personalidad no corresponde de ningún modo a la que generalmente se expone en las telenovelas sobre personas con impedimentos físicos. Por el contrario, Leo es bastante optimista y alegre. Sus enamoradas, Sabrina es una joven simpática y de buena familia, pero que cuenta con un defecto bien poco agraciado, es cleptómana. Ella roba objetos insignificantes, con el propósito, bien escondido, de llamar la atención de quienes la rodean. Gianna, por su parte, es una muchacha de clase media, buena moza, pero que tiene un muy mal genio.

La historia, también va en parte en otras parejas, entre encuentros y desencuentros, van entregando una entretenida y sofisticada alternativa. Los amores maduros son protagonizados por Rodrigo (Jaime Vadell), Lucía (Maricarmen Arrigorriaga) y Ana María (Ana María Martínez), que llenan en gran forma la historia general.

Elena (Gloria Münchmeyer) es, en tanto, dueña de una exclusiva boutique y tiene una hija llamada Mónica (Luz Croxatto). Tras una complicada relación entre madre e hija, se esconde un gran secreto.

La pensión Forza Italia, una casa situada en El Llano, es atendida por sus dueños, quienes son Pola (Gabriela Hernández) y Dionisio (Tennyson Ferrada), encargados de poner la cuota de humor a la historia.

También hay dos mundos, claro que no ubicados uno al otro. Eso habría sido caer en lo típico. Acá los ricos son adinerados de clase alta, de esos que poseen su buena casa en una comuna del barrio alto, pero jamás una mansión en la periferia. Los humildes no lo son tanto, pobres, claro pero todos con un trabajo que los sustenta más que dignamente.

Elenco[editar]

Datos extras[editar]

  • Fue reprogramada por única vez en el año 1997, siendo emitida de lunes a viernes a las 18:00 horas. Originalmente iba a ser nuevamente programado en 1994 para el horario tardío de las 15:30 horas, pero el canal decidió emitir miniseries a esa hora.
  • Fue la primera telenovela donde Alejandra Fosalba hizo su debut como actriz.
  • Fue la última teleserie en las que coincidieron en el elenco Claudia Di Girólamo y Carolina Arregui.
  • Fue exportada y transmitida en México en su formato original por la extinta televisora Imevisión.

Versiones[editar]

Del argumento original se han realizado para la televisión las siguientes versiones:

En Brasil:

  • Te contei? producida por Rede Globo en 1978. Protagonizada por los actores Luis Gustavo, Wanda Stefânia y Maria Cláudia.

En México:

Referencias[editar]

1. «¿Te conté?». Mega. 2019. 

2. «¿Te conté?». IMDB. 

3. Fernández, G. (18 de marzo de 2019). «¿Te conté?, la teleserie nocturna que llega para revolucionar las pantallas de Mega». Teletrece. 

4. Rojas, M. (20 de marzo de 2019). «Alejandra Fosalba y el éxito de '¿Te conté?': 'Es una apuesta muy valiente'». El Mercurio. 


Véase también[editar]