¿Quiere ser millonario? (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¿Quiere ser millonario?
de Vikas Swarup
Idioma inglés
OCLC 57564932
[editar datos en Wikidata ]

¿Quiere ser millonario? (en inglés Q & A question and answers) es una novela escrita por el indio Vikas Swarup. Fue publicada en 2005, como su primera novela. La historia es sobre Ram Mohammad Thomas, un joven que se convierte en millonario en un concurso de televisión. En 2008 la obra fue adaptada a la película llamada Slumdog Millionaire.

Argumento[editar]

Narrada en primera persona, la novela sigue la vida de Ram Mohammad Thomas (personaje ficticio), un joven huérfano sin educación, trabaja como camarero y se vuelve millonario y de su amor por Nita. La novela trata que el joven ha contestado todas las preguntas de un famoso concurso de televisión llamado ¿Quién quiere ser millonario?.

Ese programa no tiene el suficiente dinero para pagarle, entonces llaman a la policía, luego el joven es arrestado con la posibilidad que hace trampa, la otra posibilidad era que tuviese amplios conocimientos o mucha suerte (lo cual parece poco probable).

Allí es interrogado, preguntado por qué alguien sin educación sabe las respuestas. Con explicaciones, el da a entender que todo es experiencia de su vida en la pobreza.

Ram relata su propia vida con la única intención de justificar cada uno de sus aciertos y así demostrar su inocencia. Así es como conocemos la India de hoy y algunos hechos de su pasado: la construcción del Taj Mahal, el conflicto indio-pakistaní de 1971, la drogadicción y el alcoholismo, el negocio de la prostitución, la corrupción en la policía, la mutilación de niños para convertirlos en mendigos, el mundo de las celebrities locales, y la religión.

Después de no encontrar prueba de engaño, Ram es liberado, más tarde se encuentra con el amor de su vida.

Inspiración[editar]

El autor dijo que se inspiró en el proyecto «Agujero en la pared» (un proyecto que llegó a la conclusión de que niños sin experiencia pueden aprender con acceso a la información) el cual fue hecho en favelas en la India.[1]

Otra, fue sobre la historia de un exintegrante de las fuerzas armadas del Reino Unido llamado Charles Ingram (nacido el 6 de agosto de 1963) quien fue acusado de trampa en el programa «Who Wants To Be A Millionaire?».[2]

Personajes[editar]

  • Ram Mohammad Thomas - protagonista y narrador de la historia.
  • Salim - el mejor amigo de Ram, quién quería ser estrella en Bollywood.
  • Prem Kumar - presentador del programa ¿Quién quien ser millonario?.
  • Nita - el amor eterno de Ram.

Referencias[editar]

  1. Thinking Allowed, "Hole in the wall", BBC Radio 4, January 21, 2009
  2. Stuart Jeffries (16 de enero de 2009). «'I'm the luckiest novelist in the world'». The Guardian. Consultado el 20-01-2009.

Enlaces externos[editar]