¿A quién le importa?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«A quién le importa»
Sencillo de Alaska y Dinarama
del álbum No es pecado
Formato Maxisingle de 12 pulgadas
Grabación 1986
Género(s) Hi-NRG[cita requerida]
Duración 3:48
Discográfica Hispavox
Autor(es) C. Berlanga
I. Canut
Productor(es) Nick Patrick
Cronología de Alaska y Dinarama
1985
«Un hombre de verdad»
1986
«¿A quién le importa?»
1986
«La funcionaria asesina»
[editar datos en Wikidata ]
«A quién le importa»
Sencillo de Fangoria
del álbum El paso trascendental del vodevil a la astracanada
Formato Single digital
Grabación 2010
Género(s) Electropop
Duración 4:14
Discográfica DRO
Autor(es) C. Berlanga
I. Canut
Productor(es) Carlos Jean
Cronología de Fangoria
2010
«Ni tú ni nadie»
2011
«A quién le importa»
2011
«Bailando»
[editar datos en Wikidata ]

«¿A quién le importa?» es una canción del grupo Alaska y Dinarama lanzada en 1986 con el álbum No es pecado.

Fue el segundo sencillo del mencionado álbum en Europa, y el tercero en América. Su letra alude a la libertad y a la independencia individual al margen de los prejuicios del prójimo. Aunque no alude a la homosexualidad, los colectivos gays la entienden como himno y se ha convertido en una canción emblemática de los años 80.

En 2010 Alaska y Nacho Canut volvieron a versionarla en versión electrónica con su grupo Fangoria.

Información de la canción[editar]

La letra y música de la canción fueron escritas por Ignacio Canut y Carlos Berlanga del grupo español de los años 1980 Alaska y Dinarama. La cantante original fue la vocalista del grupo Olvido Gara, Alaska. La canción fue un éxito entre la juventud del momento, en parte por su letra rebelde y opuesta a los prejuicios sociales que critican y reprimen la diferencia. La canción fue destinada al álbum No es pecado.

Más tarde en 2010 esta canción se volvió a grabar por Fangoria formado por Alaska y Nacho Canut, anteriormente miembros de Dinarama. La canción se incluyó en sus álbumes El paso trascendental del vodevil a la astracanada y en el álbum en vivo titulado Operación Vodevil lanzado en 2011.

El tema ha sido clasificado por la revista Rolling Stone en el número 52 de las 200 mejores canciones del pop-rock español, según el ranking publicado en 2010.[1]


Videoclips[editar]

Videoclip de Alaska y Dinarama[editar]

Este videoclip se grabó en 1986 para el single. Fue rodado en un escenario del programa en aquel entonces presentado por Alaska llamado La bola de cristal en donde se podía apreciar como Olvido bailaba sobre una plataforma con una multitud de gente mientras hacía el playback.

Sobre ella había una bola de discoteca que giraba sin parar y detrás un tobogán en el que se deslizaba Alaska (en otro videoclip).

Con respecto a la vestimenta de Olvido se podría decir que era la que comúnmente llevaba casi todos los días que tenía concierto. Lucía una chaqueta plateada a conjunto con una falda, con la cinta que sostenía su moño de rastas y con sus largas botas.

Videoclip de Thalía[editar]

El video musical para la canción fue dirigido por Jeb Brien y rodado en Manhattan, Nueva York, en la "sartén" buque. En este vídeo, Thalía muestra un aspecto punk y realiza su canción en un club gay. Miri Ben-Ari, quien toca el violín en la canción, también aparece un momento en este vídeo. El video fue emitido en el otoño de 2002.

Videoclip de Fangoria[editar]

El vídeo musical de Fangoria fue grabado en 2011 en el famoso Benidorm Palace donde más tarde se promocionaría las canciones del álbum y se grabarían para el el siguiente álbum Operación Vodevil.

En el principio del videoclip aparecen unos bailarines luciendo una vestimenta extravagante mientras bailan la introducción de la canción. Al seguir bailando aparece Olvido rodeada de unas bailarinas (también con una vestimenta extravagante) mientras Alaska baila las bailarinas posan en la introducción. Cuando Olvido empieza a hacer el playback aparece de repente Nacho tocando su teclado electrónico.

En el videoclip Alaska lleva diferentes trajes que fueron usados a lo largo de la "Gira Operación Vodevil" como por ejemplo uno muy colorido (de latex) y otro negro con transparencias.

Curiosidades[editar]

  • La versión extendida (Club mix) del maxi single de Dinarama se añade un fragmente suprimido de la canción original.

Versiones oficiales[editar]

A continuación se enlistan las versiones oficiales de la canción:

Versiones de Alaska y Dinarama
  • Versión álbum - 3:24
  • Club mix - 7:20
Versión de Thalia
  • Versión álbum - 3:58
  • Versión Radio edit - 4:02
Versiones de Fangoria

Referencias[editar]

  1. Rolling Stone (ed.): «Lista de las 200 mejores canciones del pop español» (21 de mayo de 2010). Consultado el 14 de julio de 2014.