¡Dame, dame, dame!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«¡Dame, dame, dame!»
Canción promocional de ABBA
del álbum Gracias por la música
Lado A ¡Dame, dame, dame!
Lado B The King Has Lost His Crown
Publicación febrero de 1980
Formato Sencillo 7"
Grabación 8 de enero de 1980
Género(s) Pop
Europop
Latin pop
Música disco
Duración 4:50
Discográfica Carnaby (España)
Discomate (Japón)
Autor(es) Benny Andersson
Björn Ulvaeus
Budy McCluskey (Letra en español)
Mary McCluskey (Letra en español)
Productor(es) Michael B. Tretow
Posicionamiento en listas
* #28 Flag of Spain.svg España
Cronología de ABBA
1979
«I Have a Dream»
1980
«¡Dame, dame, dame!»
1980
«Gracias por la música»
Cronología del álbum Voulez-Vous
«Chiquitita»
(15)
«¡Dame, dame, dame!»
(16)
Cronología del álbum ABBA Oro
«Al andar»
(5)
«¡Dame, dame, dame!»
(6)
«Estoy soñando»
(7)
[editar datos en Wikidata ]

«¡Dame, dame, dame!» es una canción y un sencillo que publicó el grupo sueco ABBA sólo en España, Venezuela y Japón. Es la versión en español de «Gimme! Gimme! Gimme!'».

La canción[editar]

La música fue compuesta por Benny y Björn, pero la letra fue traducida al español por Mary y Buddy McCluskey, posteriormente fue grabada el 8 de enero de 1980,[1] en los estudios de Polar Music, siendo grabada primeramente en inglés. La canción habla sobre una mujer, que en las noches se siente muy sola que necesita el amor y cariño de alguien. Este tema viene incluido en los álbumes Gracias por la música como la pista número 4, y en ABBA Oro como la pista número 6.

El sencillo fue lanzado sólo como un promocional para el álbum de ABBA en español Gracias por la música, logrando una entrada en las listas españolas. Posteriormente sería lado B de Gracias por la música. Esta versión en español fue hecha cover por A*Teens. Existe un video de ABBA «cantando» la canción que fue transmitido en España durante el programa Aplauso #100[2]

El lado B[editar]

The King Has lost His Crown (el rey ha perdido su corona), es el lado B de este sencillo, tanto en inglés como en español. Fue escrita por Benny y Björn, siendo grabada el 17 de agosto de 1978.[3] La canción habla sobre un rey tonto, que se dejó controlar por una mujer y ella le ha quitado todo el poder que el tenía. Este tema viene incluido en el álbum Voulez-Vous como la pista número 5.

En Japón el lado B fue Gracias por la música.

Charts[editar]

Lista Posición[4]
Bandera de España España Los 40 Principales 28

Referencias[editar]

  1. «ABBA-World.net, Everything ABBA» (en inglés) (2008). Consultado el 20 de agsto de 2008. «Recording commenced 7 January 1980. Previously recorded in English as Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight).».
  2. «ABBA On TV.com» (en inglés) (2008). Consultado el 7 de septiembre de 2008. «ABBA mimed to "Dame! dame! dame!" around the coffee table».
  3. «ABBA-World.net, Everything ABBA» (en inglés) (2008). Consultado el 20 de agsto de 2008. «Recording commenced 17 August 1978.».
  4. «ABBA - The Worldwide Chart Lists» (en inglés y español) (2008). Consultado el 20 de agosto de 2008. «Posiciones según el país y la lista».