¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado
Álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Publicación 1989
Grabación 1989
Género(s) Rock
Duración 32:47
Discográfica Del Cielito Records
Calificaciones profesionales
  • N.º 33 en la lista de la Rolling Stone argentina de los 100 mejores álbumes del rock argentino
Cronología de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
(1988)
Un baión para el ojo idiota
(1989)
¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado
(1991)
La mosca y la sopa

¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado es el cuarto álbum de estudio del grupo argentino de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Historia[editar]

Después del éxito de Un baión para el ojo idiota, se presentaron varias propuestas de sellos para producir a la banda, pero el grupo decidió que tenían que seguir con su independencia, así que durante 1989 la banda se concentró en grabar en el estudio Del Cielito lo que sería el nuevo material, el disco no fue tan exitoso en el mercado, pero es considerado por los fanáticos de la banda como uno de los mejores, logrando incluso que llegaran a tocar por primera vez en mítico estadio Obras los días 2 y 3 de diciembre.[1] El disco fue presentado en vivo en el Club Sportivo America de Rosario el día 3 de noviembre de 1989.[2]

Arte[editar]

El arte de tapa es de Rocambole Cohen. Éste se inspiró en la pintura El tres de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya (1746-1828). En esta tapa, los soldados fusileros han sido reemplazados por miembros de la Cruz Roja (lo que presagia el segundo tema del siguiente disco de Los Redondos: La mosca y la sopa). Los fusilados son asesinados por la Cruz Roja. Además la escena está vista desde una óptica imaginaria con Goya como protagonista (de hecho el autor Rocambole, lo confirma en una entrevista de la época que quien observa el fusilamiento es el mismo Goya), visto desde la vista de un tercero (que observa a Goya). Otro detalle interesante es el perro con cabeza de arma. En el interior también incluye un antiidentikit de los integrantes.

"Es un homenaje a Goya y su obra los fusilamientos del 3 de mayo, pero con un ejército de la Cruz Roja. En una biografía había leído que Goya vio los fusilamientos por la ventana y me pareció una imagen muy potente. Quise agregarle una persiana americana pero remitía a una música más fashion. En la reedición agregué otro cuadro mío: ahí se ve a un tipo matando de un tiro a otro con pinta de marino. Siempre me costó entender por qué durante la dictadura ningún padre calentón se tomó venganza de su hijo desaparecido y toda la lucha descansó en la figura maternal."

Ricardo "Rocambole" Cohen.[3]

[editar]

Desde este disco, se dejaron de hacer ediciones en vinilo, lo cual hizo que se empezara a usar el booklet. Este cambio hizo que se incluyeran las letras de las canciones junto a un prólogo escrito por el Indio Solari, que se incluiría en todos los próximos lanzamientos.

Listado de canciones[editar]

  • Todos los temas originales de Beilinson/Solari
  1. "Héroe del whisky" (3:42).
  2. "Rock para los dientes" (3:29).
  3. "La parabellum del buen psicópata" (5:56).
  4. "Un pacman en el Savoy" (3:31).
  5. "Nadie es perfecto" (2:22).
  6. "Esa estrella era mi lujo" (2:54).
  7. "Maldición, va a ser un día Hermoso" (2:27).
  8. "Ropa sucia" (4:24).
  9. "Nuestro amo juega al esclavo" (4:02).

Créditos[editar]

Gira[editar]

La gira comenzó con 4 funciones en Satisfaction Pub los días 20, 21, 27 y 28 de octubre de 1989. Las presentaciones más importantes fueron el 2 y 3 de diciembre en el estadio Obras. Fue uno de los hechos más importantes en la historia de la banda. El 8 de diciembre de 1989, la banda pisó por segunda vez tierras uruguayas después de varios meses, y tocaron en el Teatro de Verano. El 29 de diciembre de ese año, tiempo después, se presentaron en la cancha de hockey del mismo club. En junio del año 1990, la banda organizó dos recitales en Parque Sarmiento como parte de la gira. El recital del sábado 9 de junio de 1990 quedó registrado en el canal de videos YouTube. La gira de presentaciones de este disco terminó en el estadio Obras el día 23 de diciembre de 1990.

Participaron Skay Beilinson, el Indio Solari, Walter Sidotti, Semilla Bucciarelli y Sergio Dawi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dos décadas de pura pasión "ricotera" » Diario El Día. Consultado el 31 de mayo de 2011.
  2. «Afiche del concierto» Redonditos de Abajo. Consultado el 31 de mayo de 2011.
  3. «Rocambole y el arte de los discos Redondos» Mundo Redondo. Consultado el 31 de mayo de 2011.
  4. «¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado» Mundo Redondo. Consultado el 31 de mayo de 2011.