`Abdu'l-Bahá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «`Abdu'l Bahá»)
`Abdu'l-Bahá
Información personal
Nombre de nacimiento عَبّاس اَفَندی Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en persa عَبدُالبَهاء Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en árabe عَبْدُ الْبَهَاء Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de mayo de 1844 Ver y modificar los datos en Wikidata
Teherán (Imperio qajar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de noviembre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Haifa (Mandato británico de Palestina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Haifa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Fe bahá'í Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Bahá'u'lláh Ver y modificar los datos en Wikidata
Ásíyih Khánum Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Munirih Khánum (1873-1921) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Líder religioso Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Imperio británico Ver y modificar los datos en Wikidata

`Abbás Effendí (23 de mayo de 1844-28 de noviembre de 1921), conocido como`Abdu'l-Bahá (abdol-ba-haa عبد البهاء), fue el hijo mayor de Bahá'u'lláh, el «profeta fundador» del bahaísmo. En 1892 su padre lo nombró sucesor y dirigente del bahaísmo en el Kitáb-i-`Ahd (Libro de la Alianza), el testamento de su padre.

Sus viajes al este y sus Tablas del Plan Divino ayudaron a expandir el bahaísmo más allá de Persia, su lugar de origen. Su serie de tratados y escritos sentaron las bases de la actual administración bahaí.

`Abbás Effendi, quien prefería ser llamado `Abdu'l-Bahá ('siervo de la gloria de Dios'), es conocido también como Maestro en los textos bahaíes. Durante la Primera Guerra Mundial `Abdu'l-Bahá fue galardonado con la Orden del Imperio británico, reconociendo su esfuerzo por disminuir los efectos de la hambruna que sufría Palestina por medio de la repartición de su propio almacenamiento de grano.

Primeros años[editar]

`Abdu'l-Bahá nació en la ciudad de Teherán, Persia el 23 de mayo de 1844 como hijo mayor de Bahá'u'lláh y Navváb. Durante su juventud adquirió cierta influencia del babismo, donde su padre era un miembro prominente. La aprehensión de su padre fue un evento que lo marcó profundamente cuando era niño, porque su familia se vio condenada a la miseria y el desprecio como consecuencia.

Los años en el exilio[editar]

Después de cierto tiempo, Bahá'u'lláh es liberado temporalmente, pero obligado a permanecer en el exilio. Es entonces cuando en el invierno de 1853, Abdu'l-Bahá se une a su padre en el viaje obligado hacia Bagdad. Durante su estadía allí, el joven Abdu'l invierte tiempo leyendo textos y tratados babistas, estudiando el Corán, y discutiendo con los sabios y los eruditos de la ciudad. En 1863 Bahá'u'lláh, como prisionero, es expulsado y movido con toda su familia a Constantinopla, hoy Estambul. Para entonces, Abdu'l-Bahá, quien ya había asumido el cargo de jefe segundo, sufriría junto con su padre el exilio en Adrianópolis (Edirne, Turquía), y Akka (Acre, Israel). A los habitantes de Akka se les había dicho que los prisioneros Bahá'ís eran enemigos de Dios, la religión y el estado, así que encontraron trato despótico. Con el tiempo la gente de Akka minimizó su hostilidad ampliando su interacción con los exiliados Bahá'ís, al punto que a Bahá'u'lláh y su familia les era permitido salir de la ciudad y rondar libremente localidades vecinas.

Primeros años de su ministerio[editar]

Después de que Bahá'u'lláh muriese el 29 de mayo de 1892, su testamento nombraba a su hijo `Abdu'l-Bahá como el Mediador del Pacto, sucesor e intérprete de sus escritos. Muhammad `Alí, envidioso de la autoridad transferida a su hermano `Abdu'l, se da a la tarea de desprestigiar a su hermano por medio de correspondencia con los Bahá'ís de Irán. Aunque la mayoría de los creyentes Bahá'ís siguen las enseñanzas de `Abdu'l-Bahá, existen ciertos grupos que contemplan a Muhammad `Alí como el verdadero heredero de Bahá'u'lláh. Entre los líderes que contemplan esta idea, se encuentran Mirza Javad e Ibrahim Khayru'llah, el autoproclamado misionero Bahá'í para Norteamérica.

Viajes al oeste[editar]

Su confinamiento duró hasta que fue excarcelado con motivo de la Revolución de los Jóvenes Turcos en 1908. Poco después de su liberación, `Abdu'l-Bahá viaja a Europa, Egipto, a los Estados Unidos para proclamar las enseñanzas de su padre e impulsar el desarrollo de las incipientes comunidades bahaíes que habían surgido en varios sitios de Europa, Estados Unidos y Canadá. Muchas de sus conferencias y charlas fueron grabadas y se han publicado en libros bajo los títulos de La Sabiduría de Abdu'l-Bahá y La Promulgación de la Paz Universal. Otra de las obras de `Abdu'l-Bahá, que sentó las bases de la expansión y consolidación de la comunidad mundial bahaí, es una serie de documentos llamados Tablas del Plan Divino. También mantuvo una copiosa correspondencia con personas y comunidades bahá'í durante muchos años, y muchas de esas cartas o "Tablas" se han traducido y publicado en varias lenguas.

Vida familiar[editar]

Después de que Mirza Muhammad `Ali muriese, su hija Munirih Khanum se muda a casa de Bahá'u'lláh y Navváb, quienes después de cierto tiempo le expresaron que estaban interesados en que ella se convirtiera en esposa de su hijo. En 1872 `Abdu'l-Bahá se casa con Munirih y tienen cinco hijos y cuatro mujeres. La mayor, Díyá'íyyih Khánum se convertiría en la madre del futuro heredero de `Abdu'l-Bahá: Shoghi Effendi.

Sus últimos años[editar]

`Abdu'l-Bahá murió en Haifa el 28 de noviembre de 1921. Sus restos descansan en la falda del Monte Carmelo, en el Santuario del Báb. En su Testamento, cita a su nieto Shoghi Effendi Rabbani como el próximo guardián mundial de la Fe Bahá'í.

Obras de `Abdu'l-Bahá[editar]

Las siguientes obras contienen sus escritos, charlas, etc.

  • Contestación a algunas preguntas.
  • Filosofía Divina.
  • Las Tablas del Plan divino.
  • Fundamentos de la Unidad Mundial.
  • La Promulgación de la Paz Universal.
  • Voluntad y Testamento de Abdu'l-Bahá.
  • El Secreto de la Civilización Divina.
  • La Sabiduría de Abdu'l-Bahá.
  • Charlas en París.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]