Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commonwealth of Puerto Rico
Estado Libre Asociado
de Puerto Rico
Territorio no incorporado de los Estados Unidos
Bandera de Commonwealth of Puerto RicoEstado Libre Asociadode Puerto Rico
Bandera

Escudo de Commonwealth of Puerto RicoEstado Libre Asociadode Puerto Rico
Escudo

Lema: Joannes est nomen eius
(en latín: «Juan es su nombre»)
Himno: La Borinqueña
Ubicación de Commonwealth of Puerto RicoEstado Libre Asociadode Puerto Rico
Coordenadas: 18°15′N 66°30′O / 18.25, -66.5


Coordenadas: 18°15′N 66°30′O / 18.25, -66.5
Capital
Coat of arms san juan pr.svg
San Juan
 • Población 395,326 (2010)
 • Coordenadas 18° 29′ N 66° 08′ O
Idioma oficial Español [1]
Entidad Territorio no incorporado
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Jefe de Estado
Gobernador
Sec. de Estado
Representantes
Barack Obama
Alejandro García
David Bernier
Pedro Pierluisi
Fundación

 • Fecha

 • ELA
Cedido a los Estados Unidos por España[1]
10 de diciembre de 1898 (115 años)
25 de julio de 1952
Superficie Puesto 169.º
 • Total 9 104 km²
 • Agua 1 59% km²
Fronteras 0 km
Población (2011) Puesto 127.º
 • Total 3 706 690 hab.
 • Densidad 407,15 hab/km²
Gentilicio puertorriqueño, -a
portorriqueño, -a
boricua
borinqueño, -a
borincano, -a
PIB (nominal) Puesto 55.º
 • Total US$ 101,034.2 millones[2]
 • PIB per cápita US$ 32,063[3]
 • Moneda Dólar estadounidense ($, USD)
IDH 0,865[4] (29.º) — Muy alto
Huso horario AST (UTC -4)
 • en verano No aplica
Prefijo telefónico +1-787
+1-939
ISO 3166-2 630 / PRI / PR
Miembro de: Transparencia Internacional, OEI y Mancomunidad de Naciones (observador)
1Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos que promulgó su constitución en 1952. Hasta la Guerra hispano-estadounidense de 1898 perteneció a España. [Editar datos en Wikidata]

Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un Territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno, situado al noreste del Caribe, al este de la República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.[5] Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión[6] y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial.[7] Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables.

Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a menos de que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia. Si es así, pueden trasladarse a su lugar de residencia y votar presencialmente o utilizar el procedimiento de votación por ausencia (ballot absentee).[8]

Toponimia[editar]

El nombre actual de «Puerto Rico» alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón lo bautizó con el nombre de San Juan Bautista. Los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén, que significa «Tierra de Nuestro Altísimo y Señor Bravo» el cual evolucionó al nombre de Borínquen, nombre que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio «boricua». Los españoles denominaron a la capital Puerto Rico. Al pasar los años, se intercambiaron los nombres de manera que «Puerto Rico» pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan.

Historia[editar]

La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo indígena ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a. C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, la cultura indígena dominante era la de los taínos.

La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración. Algunos historiadores son de la opinión que la isla fue descubierta por Martín Alonso Pinzón en 1492 durante el tiempo que estuvo separado de Colón. Los taínos, habitantes nativos de la Isla, llamaban a ésta «Boriquén», origen del nombre «Borínquen», término que guarda cierta semejanza acústica con el nombre original, y que ha proporcionado el aún existente «boricua». Según los historiadores, este nombre «Boriquén» se deriva del vocablo «buruquena», nombre de un pequeño crustáceo endémico del Caribe Puertorriqueño.[9] [10]

Según algunos historiadores, los taínos constituían una cultura pacífica y hospitalaria, que contrasta con datos históricos por Scarrano, Waguenheim, y otros historiadores que describen una cultura hospitalaria pero cautelosa. Éstos les entregaron a los españoles regalos de oro, metal que para ellos tenía un valor simplemente decorativo, como un collar de caracoles, mientras que para los habitantes de Europa, Asia y África era y sigue siendo muy preciado.

Existe la teoría de que ese comportamiento se debía a la creencia de que los españoles eran dioses por el color de su piel; pero la opinión moderna lo descarta como mito. En realidad lo que se desprende de los escritos de los colonizadores es la referencia a que fueron tratados como dioses por los taínos, lo cual es un enfoque propio del colonizador, pero no es un indicador objetivo de lo que los taínos realmente pensaban sobre ellos. Hay que recordar que en ese momento no existían buenos traductores españoles capaces de profundizar en una conversación con los taínos y que los que existían se dejaron llevar por sus impresiones.

Otro incidente que vale la pena examinar es la muerte de Diego Salcedo, un colonizador que mantuvo esclavizado a un grupo de taínos. Éstos se rebelaron contra él por su trato cruel y lo ahogaron en un río. Muchas personas creen que el acto se llevó a cabo para verificar su condición de dios, pero los académicos difieren. Un hecho utilizado para rebatir esta presunción es que en 1492 se construyó en la actual República Dominicana el Fortín de Navidad con los restos de la embarcación Santa María. Cuando regresaron los españoles en 1493 encontraron que el fortín había sido destruido por el fuego y que los taínos habían matado a todos los colonizadores residentes en él. Los expertos en el tema son de la opinión de que la muerte de Salcedo fue un acto premeditado del Cacique Agüeybaná, que representó el inicio de la rebelión indígena contra los colonizadores en las Antillas.

Castillo del Morro
Juan Ponce de León (Santervás de Campos, Valladolid, España) fue el primer gobernador de Puerto Rico. Su nieto Juan Ponce de León II fue el primer gobernador de Puerto Rico nacido allí.
Real Decreto de Gracias, 1815

En 1508 Juan Ponce de León colonizó la isla y fundó el poblado de Caparra. Ponce de León fue recibido por el Cacique Agüeybaná y rápidamente tomó control de la Isla, en contraste con el intento fallido de Vicente Yáñez Pinzón, quien fue declarado Capitán General y Corregidor y se limitó a desembarcar animales domésticos en el oeste de la Isla. Después de la muerte de Cristóbal Colón, quien había sido nombrado «Gobernador de las Indias» por la Corona Española, este título le fue negado a su hijo Diego Colón y nombró a Juan Ponce de León como primer gobernador oficial de la Isla.

Bajo el sistema de la encomienda, equivalente al sistema feudal europeo, se forzó a muchos taínos a abandonar sus aldeas para vivir en las haciendas. Muchos taínos murieron debido a que carecían de inmunidad contra las enfermedades traídas por los europeos, tales como el sarampión o la viruela. Los taínos que sobrevivieron fueron liberados cuando Fray Bartolomé de las Casas, de origen español, convenció a los Reyes Católicos de que eliminaran la encomienda. Para llenar el vacío dejado por los vasallos liberados, los comerciantes comenzaron a traer a Puerto Rico esclavos africanos negros. Los africanos, en su mayoría, fueron establecidos en la zona oriental de la Isla, en pueblos como Vieques, Loíza y Ponce. Debido a esta mezcla de etnias los puertorriqueños modernos describen a Puerto Rico como un país con ciudadanos con un mestizaje producto de tres razas (taína, española y, en menor medida, africana).

Durante siglos, el Imperio británico disputó al Imperio español la posesión de esta isla. La isla de Puerto Rico fue posesión colonial de España durante más de 400 años. El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlada rápidamente por el Imperio español. Tras el Grito de Lares, que coincidió con la Revolución de 1868 en España, se sucedieron reformas políticas y sociales hacia el final del siglo XIX.[11] La lucha por la autonomía llegó casi a alcanzar su propósito el 25 de noviembre de 1897, cuando la Carta Autonómica, que concedía autonomía soberana y política a la isla, fue aprobada en España aunque rápidamente revocada.

Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al entrar en guerra con España y ocupar la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra hispano-estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.

En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, y el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. Este tipo de gobierno se basó en un modelo republicano, con tres ramas: el Poder Ejecutivo (Gobernador), el Poder Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Poder Judicial (Tribunal General de Justicia). Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos Cámaras: por un lado, el Consejo Ejecutivo constituido por los Secretarios del Gobernador; y, por el otro, una Cámara de Delegados compuesta de treinta y cinco miembros elegidos cada dos años por los electores capacitados. Un dato importante es la creación del cargo de Comisionado Residente, representante de la Isla en el Congreso de los Estados Unidos, pero sin derecho a votar en decisión alguna de dicho cuerpo.

En 1917, con la Ley Jones, se le otorgó a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense, se eliminó el Consejo Ejecutivo como Cámara Legislativa y se dividió a sus funcionarios para formar distintos Departamentos Independientes bajo el Poder Ejecutivo. Éstos fueron: el Departamento de Justicia, liderado por el Procurador General; el Departamento de Hacienda, liderado por el Tesorero; el Departamento del Interior, dirigido por el Comisionado del Interior; el Departamento de Instrucción, liderado por el Comisionado de Instrucción; el Departamento de Agricultura y Comercio, dirigido por el Comisionado de Agricultura y Comercio; el Departamento del Trabajo, dirigido por el Comisionado del Trabajo; y el Departamento de Salud, liderado por el Comisionado de Salud.

En sustitución del Consejo Ejecutivo se creó el Senado de Puerto Rico, que se compondría de diecinueve miembros elegidos por los electores capacitados y sirviendo por períodos de cuatro años. Además a éstos, se añaden siete distritos senatoriales representados por dos senadores, más cinco senadores electos por acumulación. Este Senado ejercería todos los poderes y funciones puramente legislativos que hasta ese momento había ejercido el Consejo Ejecutivo, incluyendo la confirmación del nombramiento de Gobernador.

En 1922 la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el caso Balzac v. Porto Rico, 258 U.S. 298 (U.S. 1922), interpretó que la Ley Jones no expresaba que Puerto Rico fuese un territorio incorporado, frase que describe a aquellos territorios en proceso de incorporación e integración a Estados Unidos como un estado adicional de ese país. Sin embargo, en Consejo de Salud v. Rullan, 586 F.Supp. 2d 22 (D.P.R. 2008), el juez federal del distrito de Puerto Rico Gustavo Gelpi dijo "Let it be clear. The court today is in no way attempting to override the 'Insular Cases' as applied to the U.S. territories - only the Supreme Court can. The court, rather, today holds that in the particular case of Puerto Rico, a monumental constitutional evolution based on continued and repeated congressional annexation has taken place. Given the same, the territory has evolved from an unincorporated to an incorporated one." ("Hagamos esto claro. La corte hoy en ninguna manera esta tratando de anular los 'Casos Insulares' como se aplican a los territorios de los EE.UU. - solo la Corte Suprema de los Estados Unidos puede hacerlo. Esta corte, mas bien, mantiene hoy que en el caso particular de Puerto Rico, una evolucion constitucional monumental basada en continuas y repetidas anexiones ha tomado lugar. Dado esto, el territorio ha evolucionado de uno no incorporado a uno incorporado."[12]

En 1946 la presión para conceder poderes negados hasta entonces durante casi medio siglo a los puertorriqueños comenzó a dar resultados con el nombramiento por parte del presidente Truman del Comisionado Residente Jesús T. Piñero Jiménez Jiménez para el puesto de Gobernador de Puerto Rico. Se convirtió así Jesús T. Piñero en el primer puertorriqueño que ocupó en propiedad el más alto puesto político en toda la historia de la Isla. En 1947 el Congreso aprobó la ley que les permite a los puertorriqueños elegir a su gobernante mediante voto electoral por un término de cuatro años.

La Fortaleza y el Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
San Felipe del Morro view across bay.jpg
San Felipe del Morro
Coordenadas 18°28′3″N 66°6′37″O / 18.46750, -66.11028
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Tipo Cultural
Criterios vi
N.° identificación 266
Año de inscripción 1983 (VII sesión)

En 1948, Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático e hijo de Luis Muñoz Rivera, ganó las primeras elecciones para gobernador en la historia de Puerto Rico. El 3 de julio de 1950 fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos la Ley Pública 600, que permite a la Asamblea Legislativa formar una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico, sujeta a posterior aprobación por parte del Presidente de los Estados Unidos y el Congreso. Esta ley deja intacta la Ley Jones y la bautiza como Ley de Relaciones Federales, eliminando sólo las disposiciones que serían incluidas en el momento en que la Constitución de Puerto Rico entrase en vigor. El 30 de octubre de 1950 tuvo lugar la Insurrección Nacionalista, en respuesta al proyecto del «Estado Libre Asociado». Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya y se dieron combates en diferentes puntos del País. El pueblo de Jayuya fue bombardeado desde el aire, hubo matanzas en Utuado y La Fortaleza, residencia del Gobernador, fue atacada a tiros. En 1954, para dejar claro que la insurrección independentista no era un problema interno de los puertorriqueños, como decía el gobierno estadounidense, los nacionalistas Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero protestaron en el Congreso estadounidense, Lolita dando tiros al aire a la Casa Blair. Todos los atacantes fueron arrestados, incluyendo a Pedro Albizu Campos y cumplieron largas condenas en cárceles federales por no disculparse por haber realizado dicho acto.

Los opositores al Estado Libre Asociado y muchos académicos reclaman que el mayor efecto de esta ley fue cambiar el nombre de la ley que regía a Puerto Rico y perpetuar la alegada relación subordinada, puesto que erróneamente se piensa que en el año 1952 es cuando se obtiene la elección del gobernador por voto popular y el sistema de gobierno republicano, cosas otorgadas por las leyes anteriormente reseñadas. Los defensores del Estado Libre Asociado reclaman que se dejó de ser colonia por medio de un «pacto bilateral», por haberse definido la relación de Estados Unidos con Puerto Rico como una «in a nature of a compact» asociación, término no definido bajo el Derecho Internacional.

En 1952 Muñoz Marín indujo a Puerto Rico a obtener el estatus de Estado Libre Asociado, bajo la Constitución del mismo, que es la situación política actual en la Isla. Sin embargo, este cambio en el estatus territorial no significa que a Puerto Rico no le continúe aplicando la cláusula territorial de la Constitución de los EEUU.

El inglés y el español han sido los idiomas oficiales de Puerto Rico, apenas desde la firma de la Ley del 5 de enero de 1993, aunque todavía predomina el uso del español.

Idioma[editar]

Puerto Rico es una isla hispanohablante de facto. Jurídicamente es bilingüe, en el sentido de que tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, siendo el español el idioma vernáculo hablado por la mayoría de la población.

Español[editar]

El idioma español de Puerto Rico tiene peculiaridades que lo diferencian de otras naciones de habla hispana como ocurre en todas las regiones. Esto se debe principalmente a las influencias de la fuerte inmigración canaria, corsa, y catalana a la isla durante la época colonial y lenguas de los taínos y los africanos. Más recientemente, el idioma inglés se hace sentir a partir de la influencia derivada del comercio casi exclusivo con los Estados Unidos y la gran cantidad de puertorriqueños que residen en suelo estadounidense. Se detecta en la población y su cultura lingüística una fuerte influencia del inglés.[cita requerida]

Inglés[editar]

El inglés se enseña como segunda lengua, aunque se ha estimado que sólo un 10 a 20 por ciento de los residentes de la isla domine el inglés "muy bien":

  • el censo de 2000 registró que 19,1% de los residentes hablaron el inglés "muy bien" y 71,9 menos que "muy bien"
  • un estudio de la Universidad de Puerto Rico en 2009 concluyó que 9 de los 10 residentes no hable el inglés "en un nivel avanzado".[13]
  • el Perfil narrativo de población y vivienda, Puerto Rico 2005–2009 del censo acertó que el 95% de los residentes habla español en casa, y el 85% no habla el inglés "muy bien".[14]

Organización político administrativa[editar]

Mapa de Puerto Rico
Mapa de Puerto Rico, con sus respectivos municipios divididos.

Está dividido administrativamente en setenta y ocho municipios; cada municipio elige un alcalde y una "Legislatura Municipal" por un término de cuatro años. Las ciudades principales son San Juan (capital), Bayamón, Carolina, Ponce, Caguas, Guaynabo, Arecibo, Toa Baja, Mayagüez y Trujillo Alto, todos ellos con más de 75 000 habitantes. Puerto Rico posee dos islas municipio, Vieques y Culebra, que están localizadas al este de la isla grande.

Los municipios son:

Política[editar]

El Jíbaro, monumento al campestre en Cayey.
El Capitolio, hogar del Senado y la Cámara de Representantes.

Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Según los Casos insulares resueltos por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense. Los territorios y sus ciudadanos tienen derecho a la protección de la Constitución de Estados Unidos, pese pocas excepciones, como los estados incorporados que forman "parte integra" de la nación.

La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, contribuyen al seguro social estadounidense, pero como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.

Alejandro García Padilla, Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el 2 de enero de 2013.

El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en el Congreso de Estados Unidos. El Comisionado Residente tiene derecho a voz pero no a voto en el Congreso de Estados Unidos, excepto cuando el mismo Congreso le concede voto en el "comité conjunto". Cuando esto ocurre, el Comisionado Residente puede votar, pero sólo cuando su voto no sea determinante en el tema.

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.

El presidente de los Estados Unidos ejerce el papel de Jefe de Estado de la Isla. Barack Obama ostenta este título desde el 22 de enero de 2009.

La Rama Ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual está formado por los secretarios de los quince departamentos.

El poder legislativo de la Isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes. El Senado cuenta con veintisiete miembros en total – dos por cada distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población. La Cámara de Representantes cuenta con 51 miembros en total – uno para cada distrito electoral y once por acumulación. En caso que el Gobernador y la Asamblea Legislativa sean del mismo partido y en ésta estén dos tercios o más de los legisladores, se le otorga hasta un máximo constitucional de nueve puestos en el Senado y diecisiete en la Cámara de Representantes adicionales a los partidos de minoría.

En 2005 hubo un referéndum en el que participó solo el 22.6% (553,955), de los electores inscritos para votar (2,453,292) y de ellos el 83% (464,010) de los electores votaron por que se convierta esta Asamblea en unicameral, y en enero del 2007 el Senado aprobó un proyecto de ley para iniciar este proceso.

El Poder Judicial es la rama de Gobierno responsable del cumplimiento de la Constitución y la administración de la Justicia. Dirigido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el sistema judicial está compuesto por tres instancias. El Tribunal de Primera Instancia (TPI) está dividido en la Sala Superior y la Sala Municipal (con diferentes áreas de competencia). El TPI tiene trece distritos judiciales (San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Arecibo, Utuado, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Aibonito, Guayama, Humacao y Fajardo). La parte insatisfecha con las decisiones del TPI puede solicitar una apelación a la segunda instancia, conocida como Tribunal de Apelaciones, que se constituye por paneles. La última instancia es el Tribunal Supremo, el cual es el único tribunal constitucional. El Tribunal Supremo está integrado por el Juez Presidente y seis Jueces Asociados. Éstos son nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Dichos nombramientos son de por vida, hasta la edad del retiro obligatorio de setenta (70) años. El número de jueces sólo podrá ser variado por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.

El presidente Barack Obama conversa con el gobernador Alejandro García Padilla en un café de la ciudad de San Juan.

En Puerto Rico existen seis partidos políticos principales: el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT). El partido Puertorriqueños por Puerto Rico,[15] se certificó como partido político el 9 de mayo de 2007 por su fundador Rogelio Figueroa, hoy el PPR representa la tercera fuerza electoral del país desplazando de esta posición al Partido Independentista Puertorriqueño que ocupó por años esta posición. Todos los oficiales electos en Puerto Rico sirven por un período de cuatro años. Existen también varios grupos políticos dedicados a la lucha por la independencia, entre ellos el Movimiento Socialista de Trabajadores de Puerto Rico, fundado en 1982 mediante la fusión del Movimiento Socialista Popular y el Partido Socialista Revolucionario, posteriormente Liga Internacionalista de los Trabajadores; el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que no cree en la participación en las elecciones mientras Puerto Rico sea una colonia, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, movimiento que resulta de la fusión del Congreso Nacional Hostosiano y del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño. Igualmente el Movimiento al Socialismo (MAS) que fue fundado en el 2008 producto de la fusión del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-Macheteros), la Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR), el Taller de Formación Política (TFP) y el Proyecto de Trabajo Político (PTP).

Estatus[editar]

Plebiscitos Estatus Político Puerto Rico [cita requerida]
1967 1993 1998 2012
Estado libre asociado 60,4 % 48,6 % 0,1 % 00,0 %
Estadidad 39,0 % 46,3 % 46,5 % 61,1 %
Independencia 0,6 % 4,4 % 2,5 % 5,5 %
Libre asociación 0,0 % 0,0 % 0,3 % 33,4 %
Ninguna de las opciones anteriores 0,0 % 0,0 % 50,3 % 0,0 %

El debate sobre el estatus político de Puerto Rico ha sido continuo en muchas esferas locales, federales (Estados Unidos) e internacionales (Naciones Unidas). En 2007, un comité de trabajo de Casa Blanca concluyó que Puerto Rico continúa totalmente sujeto a la autoridad del Congreso de EE.UU. bajo las cláusulas territoriales.[16] El Partido Popular Democrático, fundador del "Estado Libre Asociado", protesta esta opinión de la Casa Blanca.

Sin embargo, las restricciones legales relacionadas al estatus político de Puerto Rico no se transfieren al ciudadano, ya que limitan sólo al territorio. De esta manera, cualquier ciudadano de Estados Unidos, aún los nacidos en Puerto Rico, pueden votar por el presidente y el congreso, desde cualquier otro punto. Pero ningún ciudadano podrá votar por cargos electivos federales desde el territorio comprendido por esta isla. Por esta razón varias personas defienden el argumento de que Estados Unidos sigue tratando a Puerto Rico como una colonia.[17]

En octubre de 2011, el gobernador Luis Fortuño estableció el 12 de agosto de 2012 para celebrar la primera parte de un plebiscito sobre el estatus de dos pasos. Si una segunda votación es necesaria, se llevará a cabo en el mismo día de las elecciones generales el 6 de noviembre de 2012, agregó.

El primer referéndum será pedir a los votantes si quieren mantener el actual Estado Libre Asociado bajo la cláusula territorial de la Constitución de los EE.UU. o si prefieren una opción no territorial no colonial. Si hay más votantes que favorecen la opción no territorial, una segunda votación se celebrará entre las tres opciones de status no territoriales no coloniales: Estadidad, independencia o la libre asociación.[18]

Actualmente, el proyecto de ley está bajo evaluación de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Donde fue enmendado para hacer ambas preguntas en una misma papeleta el 6 de noviembre de 2012. El No a el estatus territorial (colonial) actual ganó la consulta mientras que la segunda pregunta la estadidad obtuvo la mayoría. La opción del No al estatus quo, Estado Libre Asociado Colonial, obtendría cerca del 54% del favor del pueblo. La estadidad ganó con más del 61% de los votos contados, lo cual ha provocado controversia por la presencia de una cantidad grande de papeletas en blanco e inválidas. Sin embargo, éstas se descartan para calcular qué alternativa ganó, ya que no se consideran votos bajo el Código Electoral vigente.[19]

La Constitución[editar]

La Ley 600 (P.L. 81-600), que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos, autorizó al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propia Constitución. Esta ley le otorgó al pueblo el control de las actividades de gobierno interno. Sin embargo, esta ley dejó intactos todos los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker, al igual que el Tratado de París.

Después que la Asamblea Constituyente redactara la Constitución, el pueblo la ratificó mediante un referéndum. El Congreso de los Estados Unidos, siguiendo el procedimiento requerido por la Ley de Relaciones Federales, aprobó la Constitución, la cual entró en vigor el 28 de julio de 1952.

La Constitución incluye una moderna Carta de Derechos que sigue la tradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De los veinte artículos originales, sin embargo, uno fue enmendado de acuerdo con la orden del Congreso de limitar la educación secundaria gratuita, y otro artículo fue eliminado por el Congreso sin la aprobación de los puertorriqueños. La forma republicana de gobierno imita la Constitución de los Estados Unidos. Un gobernador dirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legislativas, el Senado y la Cámara de Representantes, componen la rama legislativa. El Tribunal Supremo de Puerto Rico es el último tribunal de apelaciones en la mayoría de los casos judiciales, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Tan sólo en 1993 el Undécimo Circuito del Tribunal de Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos determinó que la decisión del Congreso de permitir un gobierno interno en Puerto Rico no invalidó la de la jurisdicción de la Cláusula Territorial de la Constitución de los Estados Unidos. El tribunal concluyó que no ha habido ninguna alteración fundamental en las relaciones de Puerto Rico con los Estados Unidos; Puerto Rico continúa siendo constitucionalmente un territorio no incorporado, sin soberanía separada. El tribunal estableció que "el Congreso puede eliminar unilateralmente la Constitución de Puerto Rico o la Ley de Relaciones Federales y reemplazarlas con cualquier ley o regulación que considere oportuna. A pesar de la aprobación de la Ley de Relaciones Federales y de la Constitución de Puerto Rico, los tribunales de Puerto Rico continúan obteniendo toda su autoridad del Congreso de los Estados Unidos."

No obstante, la mayoría de los observadores políticos locales e internacionales está de acuerdo en que la condición política de Puerto Rico es extremadamente estable, y que ningún miembro del Congreso estadounidense tiene la más mínima intención de tratar de modificar unilateralmente la "Magna Carta" que rige las vidas de más de cuatro millones de ciudadanos y residentes de la Isla.[cita requerida]

El gobierno está compuesto por la rama ejecutiva, judicial y legislativa. Esta última consiste de dos cámaras: la Cámara del Senado y la Cámara de Representantes. La rama legislativa al estar compuesta por la Cámara de Representantes y el Senado es un sistema bicameral (dos cámaras). La bicameralidad fue originada en Inglaterra en el siglo XIII. Fue establecida ya que era indispensable reconocer la división de las clases socio económicas. Se tenía una cámara en representación de la nobleza y clero y otra cámara en representación a los burgueses y los caballeros. Ya que había dos cámaras que cumplían con las necesidades de las diferentes clases sociales del país, existía un equilibrio social el cual le era muy conveniente al reino británico.

La bicameralidad fue adoptada por los Estados Unidos de América en el siglo XVIII aunque con unos cambios. Las cámaras no representarían los niveles sociales, si no que una cámara (Senado) representaría a los estados y otra (Representantes) representaría los representantes de números similares de población. Antes de que los Estados Unidos adoptara la bicameralidad, ésta fue adoptada por Puerto Rico a finales del dominio español bajo la Carta Autonómica. Según la Ley Jones y más luego la Constitución de Puerto Rico, el bicameralismo se estableció para tener el beneficio de un doble examen a las medidas tomadas por el poder legislativo, para evitar disputas y bajo la idea de que trabajo doble afina el mejor criterio legislativo (Informe de la Comisión de la Rama Legislativa, 4 Diario De Sesiones de la Convención Constituyente 2579 (1961)). Otra razón es que este sistema bicameral evitaría tropiezos políticos. Finalmente, y la más preponderante de todas, se quería evitar conflicto cuando se redactara y se enviara la Constitución de Puerto Rico al Congreso de los Estados Unidos (Luis Pérez Bonilla, Conveniencia de una asamblea legislativa unicameral para Puerto Rico, LIV Rev. Jur. U.P.R. 711, 723 (1985)).

Actualmente el gobierno de Puerto Rico tiene en su poder legislativo la cámara del Senado y la cámara de Representantes. Desde que se implantó el sistema bicameral, se ha estado estudiando el mismo a fondo. Las ventajas presentadas por el gobierno puertorriqueño son las siguientes: la cámara nivela el control de los otros dos cuerpos del gobierno (Rama Judicial y Rama Ejecutiva) y así se evitan los excesos. Al tener dos cámaras se permite establecer diversos esquemas representativos y al tener tantas personas se “reduce” el error sistemático. Hace ya un tiempo funcionarios del gobierno puertorriqueño han presentado el sistema unicameral ante el pueblo ciudadano.

Bandera de Puerto Rico ondeando junto a la de los Estados Unidos en el fuerte de San Felipe del Morro, Viejo San Juan.

Las ventajas, después de mucha consideración, se han argumentado y las mismas le han dado auge a la posibilidad del cambio. Las ventajas de la unicameralidad son: un solo cuerpo legislativo facilita que se llegue a un consenso general, economiza tiempo y recursos económicos ya que la realidad de gobierno de Puerto Rico es que la rama legislativa es sumamente numerosa lo cual equivale a muchos gastos. Continuando, la concentración de un solo cuerpo legislativo permite localizar y maximizar los recursos económicos de investigación, se genera un sentido de responsabilidad ya que solo hay un solo cuerpo legislativo y finalmente el análisis de otras constituciones del mundo lleva a la conclusión de que en realidad ha tenido éxito este sistema cameral.

Se ha rechazado la unicameralidad ya que se ha querido imitar el sistema de los Estados Unidos y porque en realidad no es conveniente para los integrantes del poder legislativo que se reduzca el tamaño del mismo porque resultaría en reducción de escaños. El 17 de marzo de 2003, el Honorable Luis Raúl Torres Cruz expresó que "la unicameralidad cumple con algunos de los objetivos que tiene la legislatura: reducir gastos, mejorar la calidad del trabajo legislativo y mejorar el balance entre los poderes del Estado, en particular por el fortalecimiento de una legislatura unicameral frente al poder ejecutivo". Se ha presentado una propuesta para enmendar la Constitución de Puerto Rico para cambiar su poder legislativo a una sola cámara ya que el sistema bicameral se ha visto defectuoso. En Puerto Rico en las últimas décadas se ha revelado una gran deficiencia del mismo ya que el pueblo ha elegido al gobierno con brechas mucho más amplias (mucha diferencia) y esto ha desembocado en una abrumadora mayoría que ocupa el poder legislativo llevando el poder a una dictadura de la mayoría lo cual es totalmente antidemocrático. Con estas deficiencias el Partido Independentista de Puerto Rico (más que cualquier otro) ha pedido que se haga un referéndum para que el pueblo decida si quiere continuar con la bicameralidad, la cual para muchos ha presentado defectos crasos.

En las siguientes fechas se han hecho referéndums para saber el sentir del pueblo respecto la bicameralidad o unicameralidad: 23 de septiembre de 2004, 25 de agosto de 2005 y 10 de julio de 2007. El referéndum bajo la Ley Núm. 477, mejor conocida como la Ley del Referéndum sobre el Sistema Cameral de la Asamblea Legislativa, establece que si el pueblo de Puerto Rico expresa su voluntad a favor de una propuesta por más de un 50 por ciento se debe validar la votación.

Ante el referéndum del 25 de agosto de 2005, el Dr. Luis Roberto Piñero González II, Presidente de Independentistas Pro Unicameralidad, compareció ante el pueblo puertorriqueño, dando un mensaje por escrito el cual establecía su posición ante la unicameralidad como la mejor opción para el poder legislativo: “El pasado 10 de julio de 2005 el electorado puertorriqueño se expresó en el referéndum, contundentemente a favor de sustituir el actual sistema legislativo bicameral por uno unicameral. Según los resultados del referéndum sobre el Sistema Cameral de 2005, la opción uno (1) que representa los votos a favor de que se cambie la Asamblea Legislativa a una sola cámara (unicameralidad) recibió el 83,8 por ciento de los votos emitidos”.

La Comisión Estatal de Elecciones certificó que luego del referéndum del 10 de julio de 2005 se favoreció el Sistema Unicameral. Todavía está bajo análisis y debate la decisión del electorado ya que significa que se deben preparar unas votaciones para que el pueblo escoja si quiere enmendar la Constitución y establecer la unicameralidad o no.

Los partidos políticos[editar]

Actualmente, la isla cuenta con cuatro formaciones políticas reconocidas para los comicios electorales: el Partido Popular Democrático, que defiende el Estado Libre Asociado como opción política; el Partido Nuevo Progresista, que promueve la integración plena como estado a los Estados Unidos; el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que promulga la independencia y el partido Puertorriqueños por Puerto Rico sin planteamientos particulares acerca del estatus político de la Isla.

Por otra parte el Partido Nuevo Progresista surgió como una ruptura dentro del Partido Republicano local. Tiene como ideología el conseguir la estatalidad para Puerto Rico. En la actualidad cuentan con el respaldo del 47% del voto popular. El mismo se ha destacado por grandes reformas en el sistema de transporte público y salud las cuales aún se encuentran en controversia debido al alto coste y a la deficiencia de los servicios de salud.

El Partido Popular Democrático se destaca por ser el partido activo más antiguo de Puerto Rico. Fue fundado por disidentes del Partido Liberal. Aunque en un principio su filosofía política defendía la independencia, posteriormente cambió al autonomismo al entender que esta opción daba mayores beneficios a la población de la Isla sin la necesidad de integrarse como Estado en EE.UU. En la actualidad representa al 46% de la población de la Isla.

El Partido Independentista es también uno de los más antiguos. Surgió cuando el Partido Popular comenzó a defender el autonomismo, entonces parte de sus miembros fundaron el Partido Independentista que, como su nombre indica, promueve la independencia para Puerto Rico. Aunque en los años 50 lograron un 20% del apoyo del pueblo, su apoyo ha disminuido por la persecución sistemática a oficializada por el Partido Popular Democrático, al grado de que perdió su franquicia en subsiguientes elecciones incluyendo las elecciones del 2004 y 2008. Actualmente sólo cuenta con el 2.5% del apoyo del pueblo.

Geografía[editar]

Geología[editar]

Puerto Rico se compone de rocas volcánicas (revisar) y plutónicas de los períodos Cretácico y Eoceno cubiertas por rocas sedimentarias del Oligoceno y recientes. La mayoría de las cuevas aparecen en el área kárstica del norte en las rocas del Oligoceno y recientes. Las rocas más antiguas de la Isla tienen alrededor de 190 millones de años y están localizadas en sierra Bermeja, al suroeste de la Isla. Estas rocas representan parte de la corteza oceánica y podrían haberse trasladado desde el área del océano Pacífico hasta su lugar actual en el Caribe. Puerto Rico yace en la frontera entre las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica. Esto quiere decir que la Isla actualmente está siendo deformada por los esfuerzos creados en esa frontera. Dichos esfuerzos pueden causar terremotos y maremotos. Estos eventos sísmicos, acompañados de deslizamientos de tierras, representan algunos de los más peligrosos desastres geológicos en la isla y en el noreste del Caribe.

Clima[editar]

Puerto Rico tiene un clima tropical con una temperatura promedio mínima de 19,4 °C (66,9 °F) y la máxima de 29,7 °C (85,5 °F). La precipitación promedio es de 1,686,6 mm (0,1 in) al año.[20]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto Rico WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 28.1 28.4 28.8 29.4 29.9 30.6 30.7 31.0 30.6 30.6 29.6 28.4 29.7
Temperatura mínima media (°C) 17.5 17.4 17.8 18.5 19.9 20.8 20.9 20.9 20.8 20.4 19.5 18.3 19.4
Precipitación total (mm) 76 68 79 120 196 130 137 181 201 219 172 108 1687
Fuente: [20]
Rango y promedio (línea cortada) de temperaturas máximas en Puerto Rico
Rango y promedio (línea cortada) de temperaturas mínimas en Puerto Rico
Rango y promedio (línea cortada) de precipitación en Puerto Rico

Huso horario[editar]

Puerto Rico utiliza la hora estándar del Atlántico todo el año; esto es, UTC-04:00. El horario de verano no se usa en el archipiélago porque no hay mucha diferencia entre las puestas y salidas del sol a lo largo del año. La puesta de sol varía entre las 17:40 en invierno y las 19:10 en verano, mientras que la salida del sol varía entre las 7:00 en invierno y las 5:30 en verano.

Economía[editar]

La Economía de Puerto Rico es la más competitiva y, en términos nominales, la más grande de la región Centroamericana y del Caribe. Según el Banco Mundial es una economía de alto ingreso no perteneciente a la OECD,[21] lo cual la convierte en la única nación de América latina en alcanzar un elevado nivel de industrialización y bienestar económico. No obstante, de ser comparado con los Estados de los Estados Unidos, Puerto Rico sería el territorio que registraría mayores niveles de pobreza y menor productividad. En 2010, la renta per cápita de Puerto Rico ascendió a 24.229$ (podría aumentar ligeramente en próximas revisiones por la pronunciada caída de la población desde 2005),[22] mientras que el Estado de Mississippi sobrepasaba los 30 mil dólares con 32.967 dólares.

Historia[editar]

A mediados del siglo XX la economía puertorriqueña se hallaba orientada hacia la producción agrícola, especialmente al cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo,habia una gran inversión en la infraestructura pública y extensos programas de incentivos federales han logrado transformar la actividad económica en los dos últimos cuartos de siglo. Desde los 60, y en gran medida por consecuencia de se han establecido en el archipiélago numerosas empresas multinacionales de diferentes industrías como la farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos, cuya cuota de participación en la economía es inferior al 2%. Igualmente, el ganado y la producción de artículos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía se desaceleró entre 2001 y 2003 por la recesión que experimentaba la economía estadounidense por el estallo de burbuja tecnológica en el año 2000. En 2004 se produjo una efímera recuperación ya que, nuevamente, Puerto Rico entraría en un periodo de recesión durante 2006 y éste se ha extendido hasta 2012,el año en que se proyecta la depresión económica.[23]

Las previsiones económicas apuntan a una leve mejoría en el comportamiento de la economía puertorriqueña en el año fiscal 2012 debido, fundamentalmente, a un mejor comportamiento de la economía global y a un plan de rescate aprobado por el Presidente Obama. Dicho plan incluyó una inyección económica de más de cinco mil millones de dólares para Puerto Rico.

Los líderes de la isla intentaron desarrollar Puerto Rico por medio de la industria ligera, alta en mano de obra pero baja en capital. Este intento falló con la recuperación de los mercados europeos después de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la década de los 60 vio cómo el país se sumía en una bancarrota económica e intentó rescatar la economía por medio de la inversión en la industria petroquímica. Con la subida de los precios del petróleo realizada por la Organización de Países Productores de Petróleo, la industria petroquímica del País se vio sumida en una segunda crisis, lo que provocó que se revisara el modelo económico desarrollado hasta entonces. Los gobernantes lanzaron una tercera alternativa que era la extensión de contribuciones de las corporaciones privadas por medio de la sección 936 del Código de Rentas Internas. En 2005 venció el plazo dado a las empresas que se habían acogido al Código de Rentas Internas de los Estados Unidos, sección 936. Hasta el presente no se cuenta con un programa de desarrollo económico coherente que resuelva el hueco que dejó el cierre de la 936. Sin embargo, algunos grupos políticos han planteado que la crisis existente en Puerto Rico sólo se puede resolver por medio de un desarrollo integral de la economía que envuelva la autosuficiencia agrícola junto con el desarrollo de industrias de alta tecnología pero que contribuyan a la economía del país por medio de las contribuciones.

El gobierno de Aníbal Acevedo Vilá introdujo cambios en los sistemas de impuestos para normalizar la carga y distribuirla más equitativamente a todos los sectores de la economía del país. Ejemplo de eso es la reciente creación de un Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) o «sales tax» que fluctuó durante los primeros meses después de ser establecido entre el 5,5% y el 7% (un 5,5% estatal y hasta un 1,5% municipal) sobre las compras y los servicios, pero que finalmente en 2007 fue unificado a 7% en todo el territorio. El IVU fue establecido con el fin de intentar aliviar los serios problemas fiscales que afectan a la Isla y evitar así una degradación en la escala de devaluación de los bonos de Puerto Rico, lo que de haber acontecido hubiera encarecido la financiación de los proyectos públicos. Este impuesto se equilibró con la eliminación del arbitrio del 6,6% que se cobraba en el punto de importación. Esto fue porque dicho sistema de arbitrios no era del todo fiable y era de conocimiento público que no percibía las cantidades que deberían haber entrado al erario, en su mayor parte por falta de personal para llevar a cabo inspecciones de carga y el tiempo que se requería para estas inspecciones.

Otra razón por la cual se estableció el nuevo impuesto a la venta es para reducir de manera drástica la tan mencionada "economía subterránea", cuyo monto llegó a ser estimado por el Banco de Gubernamental de Fomento igual al de la economía legal. Al requerirse el registro de todo comerciante para legalizar el cobro del IVU, se intenta reducir la evasión contributiva. También se han instituido otros cambios, tales como el alza de los servicios de electricidad y agua para lograr reducir los subsidios que se les daba a las agencias cuasi-gubernamentales que los administran bajo monopolio legal. Nuevamente la lógica es que estos servicios deben ser financiados a base del consumo en vez de subsidiarlo con fondos públicos, lo cual afectaba aún más el desbalance de la carga contributiva hacia la clase asalariada.

Indicadores[editar]

  • El PIB per cápita es de 24.229 dólares. (2010) [1]
  • El PIB total es de US$96.260.500.000. (2008 est) [2]
  • La composición del PIB proviene de:
    • 0,4%: agricultura (2006)
    • 44,4%: industria (2006)
    • 55,2%: servicios (2006)
  • Tasa de inflación: 3,3% (2011) [3]
  • Comercio: [4]
    • Exportaciones: $61.657.200.000 (2010)
    • Importaciones: $40.810.100.000 (2010)
    • Balanza comercial: +$20.847.635.000.000 (2010)
  • Fuerza Laboral: 1.275.000 (2011). Se distribuye en: [5]
    • agricultura: 1,8%
    • industria: 17,9%
    • servicios: 80,3%
  • Desempleo: 13,2% (2011) [6]

Demografía[editar]

Evolución Demográfica de Puerto Rico entre 1961 y 2003. Población en miles de habitantes.

Población[editar]

Según el censo de Estados Unidos del año 2010, la población total de Puerto Rico era de 3 725 789 habitantes.[24] A su vez, la población de origen puertorriqueño en los cincuenta estados y el distrito de Columbia de EE.UU. era de 4 623 716 millones de personas.[25] La esperanza de vida es de 82,67 años para las mujeres y 74,6 para los hombres, con un promedio de 78,54 años.[cita requerida] El 27% de la población en Puerto Rico es extranjera.[cita requerida] Las nacionalidades cubana y dominicana son las más abundantes, seguido por venezolanos, haitianos, mexicanos, españoles, franceses, italianos, chinos, filipinos y alemanes.[cita requerida]

Orígenes étnicos[editar]

Cifras:[26]

  • La población blanca suma el 70,5 % del total.
  • La población mestiza suma el 20,9 % del total.
  • La población afrocaribeña suma el 8,0 % del total.

Según el censo de Estados Unidos, la población de origen europeo es la que más abunda en Puerto Rico, con un 70,5 % de la población. Los afrocaribeños se encuentran especialmente en los municipios de Loíza y Río Grande. Los mestizos se encuentran en toda la Isla, pero abundan más en el centro y norte. Los blancos se encuentra en toda la Isla también, pero abundan más en el oeste y en el área metropolitana. Los habitantes asiáticos son muy pocos en general. También aparecen mezcladas otras etnias y culturas.

Un estudio usando ADN mitocondrial encontró que la población de Puerto Rico tiene un alto componente genético taíno (aborigen puertorriqueño) y guanche (aborigen canario, especialmente de los guanches de la isla de Tenerife).[27]

Infraestructura[editar]

Puerto Rico cuenta con una de las infraestructuras más modernas del Caribe y América Latina. Sus ciudades principales, San Juan, Bayamón, Caguas, Guaynabo, Carolina, Ponce, Cayey y Mayagüez cuentan con modernos edificios, y con grandes fábricas de distintas compañías. San Juan es la metrópoli del Caribe, con grandes y modernos edificios, San Juan ocupa el lugar 71 como ciudad de mayor calidad de vida en el mundo y es una de las ciudades más modernas de América Latina. Sin embargo, a pesar de tener una infraestructura moderna, el patrón de desarrollo sufre de falta de planificación, lo cual afecta al medio ambiente, debido a no proveer la protección de los recursos naturales de la Isla. Algunos estudios demuestran que si el patrón de desarrollo continúa, en menos de 70 años la isla será una isla-ciudad. La Isla también cuenta con un sistema ferroviario metropolitano muy moderno llamado Tren Urbano, el cual está concentrado en el área metropolitana de San Juan, recorre desde San Juan hasta el municipio de Bayamón y se encuentra en vías de expansión en los próximos años, con tres líneas adicionales, una de las cuales llegará hasta el Aeropuerto Internacional. El sistema del Tren Urbano cuenta con dependencias modernas. Sus estaciones están equipadas con los más modernos sistemas electrónicos. Además de que en la Ciudad de Mayagüez se encuentra el estadio de béisbol más moderno y tecnológico del Caribe con una capacidad de 13,000 espectadores. En donde en el Municipio de Rincón existe la única planta de energía nuclear en todo el Caribe. En la Municipalidad de San Juan se encuentra el Coliseo de Puerto Rico siendo el más moderno, tecnológico, avanzado y grande de todo el Caribe con una capacidad de 20,000 espectadores teniendo un aspecto parecido al American Airlines Arena de Miami. Teniendo en cuenta que la Ciudad de San Juan es su Capital Puerto Rico tiene una variada y estable infraestructura en diferentes municipalidades además de que cada vez que Puerto Rico es sede de algún evento deportivo Puerto Rico invierte unas sumas de miles de millones de dólares que ningún país del Caribe o América Latina haya hecho alguna vez.

Transporte[editar]

Tren en Bayamón

Hay veintiún aeropuertos, tres con vuelos internacionales: San Juan, Ponce y Aguadilla. El aeropuerto de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba fue cerrado cuando la Marina abandonó sus operaciones allí, pero la propiedad reabrió ofreciendo sus servicio como el punto de trasbordo de carga aérea más grande del Caribe. Esto también le concede una vida útil indefinida al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, ya que sus operaciones de carga se espera sean trasladadas a Ceiba Y cuenta con otro Aeropuerto Internacional en la Ciudad de Mayagüez llamado Aeropuerto Eugenio María de Hostos. El metro de San Juan, Tren Urbano, recorre algunos de los puntos principales del área metropolitana de la capital. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) opera autobuses por el área metropolitana que incluye San Juan, Carolina, Guaynabo y Bayamón. Operadores de transportes públicos de diversos tipos y tamaños cubren la totalidad de la Isla en rutas reguladas por la Comisión de Servicio Público. Ésta también regula la gran cantidad de taxis que operan a través de toda la Isla. Sin embargo todos estos sistemas de transporte público no están muy bien integrados, acarreando una gran pérdida de tiempo el movilizarse mediante ellos. Por lo cual la mayoría de los ciudadanos se ven forzados a usar su propio automóvil para desplazarse. [7]

La isla también cuenta con una red de puertos que pueden ser utilizados por todo tipo de embarcación privada y comercial, incluyendo los cruceros de pasajeros más grandes del mundo. Actualmente se está construyendo un nuevo puerto en el sur de la isla con el nombre de Rafael Santiago (antiguo alcalde de la ciudad de Ponce). Se espera que este puerto sirva como punta de lanza para adelantar el desarrollo económico de la isla.

Sistema de salud[editar]

La privatización de la salud ha disminuido la garantía y la calidad de los servicios debido a los altos costos en los servicios médicos y de farmacia. A pesar de la gran magnitud de industrias farmacéuticas estadounidenses, los medicamentos se venden a unos costos sumamente caros que obligan a los ciudadanos a pagar pólizas privadas, que también son costosos. Aunque existe un plan médico público, denominado "La Reforma", es limitado a personas de escasos ingresos.

Los altos costos en los medicamentos se debe a la aplicación de la Ley de Cabotaje, la cual establece que a los productos hechos en el país se le deben sumar los costos de importación.

Educación[editar]

La educación hasta el nivel secundario es gratuita y está garantizada constitucionalmente. Hay alrededor de 1523 escuelas públicas y el Departamento de Educación de Puerto Rico contrata a alrededor de 42.000 maestros. El Departamento se divide en regiones educativas, que a su vez se dividen en distritos escolares. Éstos aportan sus servicios a cientos de miles de estudiantes y son la principal institución educativa del País. El idioma de instrucción es el español, pero el inglés es asignatura obligatoria en todos los grados. Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico opera la mayoría de las escuelas públicas del País.

Dentro del Departamento de Educación existe la Unidad de Escuelas Especializadas, entre ellas:

  • Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM)
  • Escuela de la Comunidad Especializada en Ciencias y Matemáticas University Gardens
  • Escuela Secundaria Regional Bilingüe Sergio Ramírez de Arellano Hostos
  • Escuela Bilingüe Padre Rufo
  • Escuela Elemental Regional Bilingüe Antonio González Suárez
  • Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini (escuelalibredemusicasj.com)
  • Escuela Superior Central de Artes Visuales
  • Escuela Especializada en Ballet Julián Blanco
  • Escuela Especializada en Artes Teatrales José Julián Acosta y Calbo (E.C.E.T.)
  • Escuela Especializada en Producción de Radio y Televisión Dr. Juan José Osuna
  • Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico de Puerto Rico
  • Escuela Especializada en Educación Comercial Rafael Cordero Molina
  • Escuela Especializada en Bellas Artes en Humacao
  • Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco
  • Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Thomas Armstrong Toro en Ponce
  • Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Genaro Cautiño Vázquez de Guayama

Existen 47 universidades: 39 privadas -13 de ellas con fines de lucro- y ocho públicas, las cuales representan 117 unidades académicas en toda la Isla. La Universidad de Puerto Rico es la más grande del País y sus once unidades componen el sistema público. Incluye el Recinto de Ciencias Médicas, del cual se ha graduado un porcentaje importante de los médicos. El 9,6 % de los recaudos estatales se destinan a pagar la universidad pública.

Entre las universidades privadas se encuentran:

El sistema educativo de Puerto Rico está integrado al sistema estadounidense. Los primeros cuatro o cinco años de estudios universitarios son denominados como bachillerato (bachelor's degree), en lugar de licenciatura, como se le conoce en Latinoamérica y España. Le siguen los grados de maestría y doctorado.

El Consejo de Educación Superior es el ente que licencia todas las instituciones universitarias públicas y privadas que interesen operar en la Isla. En términos de acreditación, (tal como se conoce en los Estados Unidos, más de la mitad de las instituciones de educación superior en Puerto Rico están acreditadas por la Middle States Commission on Higher Education. También hay varios programas académicos acreditados por entidades especializadas reconocidas por el Departamento de Educación de los EEUU como acreditadoras profesionales. Algunas de éstas son el American Board of Engineering and Technology ABET y la American Psychological Association [APA].

Cultura[editar]

Música[editar]

Calle 13 (banda), exponente de la música Rap-fusión.
Ricky Martin, exponente de la música pop.

La isla cuenta con diferentes ritmos folclóricos culturales, como la bomba y la plena; en la música jíbara o trova destacan los diferentes seises y aguinaldos, y en la música clásica, la danza puertorriqueña. Actualmente sus ritmos con auge internacional son la salsa y el reguetón. Sobre estos últimos que son ritmos con raíces extranjeras, la salsa evolucionó de ritmos mayormente reconocidos en Cuba. El reguetón por su parte es una fusión con el hip-hop y su antecesor el reggae en español procedente de Panamá y en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la bachata de la República Dominicana. Una variante del reguetón, pero con líricas románticas, tiene gran popularidad también.

Navidad en Puerto Rico[editar]

En Puerto Rico, la Navidad Boricua comienza en noviembre el día después del Día de Los Santos y se incorpora la celebración del Día de Acción de Gracias donde se conmemora la llegada de los peregrinos ingleses a las américas; en Navidad, el 25 de diciembre, y el Día de Reyes, el 6 de enero, se reparten regalos a los niños (y adultos); y finaliza la temporada navideña 8 días después del Día de Reyes con las octavitas. El fin de la Navidad termina con las fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

Hay diez fiestas navideñas solemnes en Puerto Rico: las Misas de Aguinaldos, Nochebuena, la Misa de Gallo, el Día de Pascuas (Día de Navidad), Despedida de Año, Año Nuevo, Día de Reyes, las Fiestas de la Calle San Sebastián, las octavas y octavitas, y los aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos ).

Fiestas nacionales[editar]

En Puerto Rico, se observan todas las fiestas nacionales de los Estados Unidos.

Fecha Festividad
1 de enero Año Nuevo
6 de enero Día de los Reyes Magos
Segundo lunes de enero Natalicio de Eugenio M. De Hostos*
Tercer lunes de enero Natalicio de Martin Luther King (EE. UU.)
Tercer lunes de febrero Día de los Presidentes de EE. UU.
22 de marzo Abolición de la esclavitud
16 de abril Natalicio de José de Diego*
Según el calendario lunar Viernes Santo
Segundo domingo de mayo Día de las Madres (EE. UU.)
Último lunes de mayo Día de la Recordación (EE. UU.)
Tercer domingo de junio Día de los Padres (EE. UU.)
4 de julio Declaración de la Independencia (EE. UU.)
17 de julio Natalicio de Luis Muñoz Rivera*
25 de julio Día de la Constitución del Estado Libre Asociado
27 de julio Natalicio de José Celso Barbosa*
Primer lunes de septiembre Día del Trabajo (EE. UU.)
12 de octubre (oficialmente) Descubrimiento de América (tb. conocido como Día de la Raza o Día de Colón)
11 de noviembre Día del Veterano (EE. UU.)
19 de noviembre Descubrimiento de Puerto Rico
Cuarto jueves de noviembre Día de Acción de Gracias (EE. UU.)
25 de diciembre Navidad
  • Algunos días festivos podrían unificarse próximamente mediante un proyecto que está siendo evaluado por la legislatura del país.

Deportes[editar]

Vista del Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

En Puerto Rico los deportes más importantes son el baloncesto (José Juan Barea y Carlos Arroyo son los más famosos baloncestistas del país); el béisbol, con la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y con Roberto Clemente como su legendario jugador; el vóleibol en disciplinas en equipos, y el boxeo en disciplinas individuales. El tenis y el fútbol son dos de los deportes de mayor atracción en los últimos años. Gracias a Richie Melendez, ex jugador profecional de el Real Madrid y de los PR Islanders FC, el futbol ha sido el deporte Rey. Desde principios del siglo XXI, la isla cuenta con una representación en la USL First Division/United Soccer League (Segunda Categoría de la MLS -Mayor League Soccer-) con los Puerto Rico Islanders, cuyo estadio (Juan Ramón Loubriel) se encuentra en el municipio de Bayamón. También destacan las organizaciones de deportes no olímpicos, como el billar y el golf (aunque éste último será parte del programa olímpico desde Rio de Janeiro 2016).

Para los deportistas universitarios existe la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (L.A.I.) que es una organización sin fines de lucro cuyo propósito primordial es regular el deporte entre las instituciones miembros. La L.A.I. es miembro fundador de la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y del Caribe (ODUCC - 1970) y de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Puerto Rico declara el español como única lengua oficial del país
  2. Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico. «Aspectos Socioeconómicos de la Economía de Puerto Rico» (en español). Consultado el 30 de abril de 2013.
  3. Junta de Planificación del Gobierno de Puerto Rico. «Aspectos Socioeconómicos de la Economía de Puerto Rico» (en español). Consultado el 17 de mayo de 2012.
  4. Fuentes-Ramírez, Ricardo R.. «An Approximation of Puerto Rico's Human Development Index (Forthcoming) Caribbean Studies Journal.». Consultado el 28 de marzo de 2014.
  5. «Puerto Rico USA».
  6. Gobierno de Puerto Rico
  7. Puerto Rico and the United States - Puerto Rico Achieves Greater Autonomy (en inglés)
  8. Why Puerto Rico Matters in the Race for President.
  9. Ateneo Puertorriqueño. Referencia vacía (ayuda) 
  10. La prosa de Luis Llorens Torres: estudio y antología.
  11. Brás, Marisabel, par. 8-13
  12. Consejo de Salud v. Rullan
  13. Prensa Asociada (24 de febrero de 2009). «',¿Se discrimina al usar el inglés en algunos tribunales de Puerto Rico?', New York Daily News. Feb 24, 2009. (In Spanish)». Daily News (New York). Consultado el 14 de agosto de 2010. 
  14. «2005–2009 Population and Housing Narrative Profile for Puerto Rico». U.S. Census Narrative Profile. U.S. Census (2005–2009). Consultado el 19 de mayo de 2011.
  15. Puertorriqueños por Puerto Rico Sitio Web del Partido "Puertorriqueños por Puerto Rico"
  16. Report By The President's Task Force On Puerto Rico's Status (en inglés)
  17. Trias Monge, José; "Puerto Rico: Trials of the Oldest Colony in the World"; Yale University Press; ISBN 0-300-07110-8
  18. Para ya proyecto de estatus (Lea el mensaje)
  19. Sección 2.003, Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, Ley Núm. 78 del 1 de junio de 2011, 2011, http://www.oslpr.org/2009-2012/leyes/pdf/ley-78-01-Jun-2011.pdf, consultado el 21 de mayo de 2014 .
  20. a b Daly, Christopher, Eileen H. Helmer, and Maya Quiñonez. 2003. Mapping the Climate of Puerto Rico, Vieques and Culebra. International Journal of Climatology 23: 1359-1381.
  21. Indicadores del Banco Mundial. «Perfil de la Economía de Puerto Rico, Banco Mundial» (en español). Consultado el 5 de febrero de 2012.
  22. Government Development Bank of Puerto Rico. . Consultado el 5 de febrero de 2012. «Compendio estadístico elaborado por el Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico, Mayo 2011.».
  23. Leandry-Vega, I. (2013). La gran depresión económica del siglo XXI: el colapso de la economía de Puerto Rico. Charleston, SC.: Editorial Espacio Creativo,pág.35. [ISBN-10:1492303232].
  24. U.S. Census Bureau (julio de 2012). «Puerto Rico 2010:Population and Housing Counts» (PDF). Consultado el 9 de abril de 2014.
  25. U.S. Census Bureau (mayo de 2011). «The Hispanic Population 2010» (PDF) pág. 3. Consultado el 9 de abril de 2014.
  26. Puerto Rico. Geografía y estructura económica
  27. Estudio del genoma Taíno y Guanche
  28. Sistema Universitario Ana G. Méndez. «Universidad del Turabo en Barceloneta». Consultado el 2 de abril de 2014.
  29. Sistema Universitario Ana G. Méndez. «Universidad del Este». Consultado el 2 de abril de 2014.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Agencia Central de Inteligencia (CIA). The World Factbook (2005). Estados Unidos de América.
  • Las Naciones Unidas. General Assembly Resolutions 8th Session *1953). Estados Unidos de América.
  • Gobierno de Puerto Rico. Portal oficial
  • Tendenciaspr.com Tendenciaspr.com
  • Chaplin, Julia; The New York Times, "36 Hours in San Juan"; 29 de octubre de 2006, edición impresa y de Internet de The New York Times Company.
  • Andino Rivera, Damaris (2007), Unicameralidad: una propuesta para enmendar la Constitución de Puerto Rico, Río Piedras, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela de Administración Pública. pp. 1-8, y 20-40.
  • Hernández, Enrique (1994), Sobre las propuestas enmiendas a la Constitución, Caguas, P.R: Oficinas Medios de Comunicación Social. pp. 60-90.
  • Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras. Escuela de Administración Pública, 2005, La Nueva Constitución de Puerto Rico, San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico. pp. 100-150.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Arturo Uslar Pietri
Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Premio Príncipe de Asturias
de las Letras

1991
Sucesor:
Francisco Nieva