Javier Pérez Andújar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier Pérez Andújar

Guiral, Efepé y J.P. Andújar en Barcelona Comic Fair (2017)
Información personal
Nacimiento 1965
San Adrián de Besós, Barcelona, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona (Lic. en Filología hispánica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Distinciones

Javier Pérez Andújar (San Adrián de Besós, Barcelona, 1965) es un escritor español.

Carrera literaria[editar]

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Pérez Andújar ha colaborado en los programas de televisión Saló de Lectura (Barcelona Televisió) y L’Hora del Lector (TV3). Ha sido redactor jefe de la revista Taifa y ha escrito artículos para el fanzine Mondo Brutto y para el diario El País.

Cultivador principalmente del ensayo, en 2007 publicó su primera novela: Los príncipes valientes. La obra es una evocación de la infancia del autor en una familia de inmigrantes andaluces del extrarradio de Barcelona, con numerosas referencias al mundo del cómic (ya en el título hay una alusión al clásico Príncipe Valiente, de Harold Foster) y a la literatura popular.[1]Los príncipes valientes fue una de las cinco obras finalistas del Premio de Novela Fundación Lara, que se concede a la mejor novela publicada durante el año.[2]

El 11 de febrero de 2014 fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona. El jurado, compuesto por Núria Ribó, Vicent Partal, Toni Puntí, Ignasi Aragay y Rosa Badia, destacaron de forma muy especial "el valor literario de sus relatos" que superan los límites administrativos de la capital y que hacen visible una realidad social "poco presente en los medios".[3]

En el año 2016 se encargó de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona.[4]

Premios[editar]

Obras[editar]

Ensayo[editar]

Novela[editar]

Antologías de otros autores[editar]

Referencias[editar]

  1. Romeo, Félix (1 de diciembre de 2007). «A orillas del Besós». Revista de Libros. Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  2. Redacción (16 de enero de 2008). «Calvo, Duque, Gopegui, Grandes y Pérez Andujar, finalistas al Premio de Novela Fundación Lara 2007». La Vanguardia (Barcelona). Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  3. El País. «Javier Pérez Andújar, Premio Ciutat de Barcelona». Consultado el 16 de marzo de 2022. 
  4. Beltrán, Albert (23 de septiembre de 2016). «Texto íntegro del pregón de Javier Pérez Andújar». El Periodico (Barcelona). Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  5. «Javier Pérez Andújar, Premio Ciudad de Barcelona». El País. 4 / 2 / 2014. 
  6. Lorenci, M. (8 de noviembre de 2021). «Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde de novela con 'El año del Búfalo'». El Heraldo de Aragón (Zaragoza). Consultado el 11 de noviembre de 2021. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]