Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Dime quién fue»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 181.201.132.114 (disc.) a la última edición de Ismike
Etiqueta: Reversión
Línea 126: Línea 126:
|Jorge Arecheta
|Jorge Arecheta
|Raimundo Medina
|Raimundo Medina
|-
|Daniela Estay
|Nicole Bustos
|-
|-
|[[Pablo Díaz del Río|Pablo Díaz]]
|[[Pablo Díaz del Río|Pablo Díaz]]

Revisión del 18:09 14 feb 2018

Dime quién fue —título original: Dime quién fue, todos quieren olvidar, yo no— es una serie de televisión chilena de drama, romance, misterio y suspenso, escrita por Marcelo Castañón y Valentina Pollarolo y producida en conjunto por el Área Dramática y Bowen DDRío para TVN.[1]​ La serie está destinada a un público medianamente joven-adulto, y se caracteriza por relatar una historia de asesinatos, secretos y venganzas de un hotel en el que los personajes están enlazados directamente a la protagonista durante los acontecimientos que surgen a lo largo de los episodios.[2]

Protagonizada por Antonia Santa María, Claudia Di Girolamo[3]​, Francisco Reyes, Amparo Noguera y Eyal Meyer,[4]​con las actuaciones estelares de Paulina Urrutia[5]​, Roberto Vander, Fernando Kliche, entre otros.

Su debut fue el 12 de noviembre de 2017 con una emisión multicanal con TV Chile Internacional en horario estelar.

Argumento

Año 1998: La celebración

A sus 10 años de edad, Laura (Antonia Santa María) creció viendo a su madre Clarita (Ignacia Baeza), trabajar como mucama en el hotel Santuario Capital de Santiago, dirigido por el matrimonio de Agustina Lyon (Amparo Noguera) y Clemente Eyzaguirre (Roberto Vander). Sin embargo, la noche de año nuevo de 1997 su vida cambió completamente. Entre el glamour, las máscaras y antifaces, la comida refinada y la música, Laura levanta la vista y ve a Clarita caer desde un balcón de la suite de los dueños de la cadena hotelera. Su mente su nubla hasta que el seco golpe del cuerpo, al caer al piso, y los gritos de la gente horrorizada, la traen a la realidad que hubiese preferido nunca vivir. Tras el confuso accidente, la familia Lyon envía a Laura a París con el fin de no exponerla al caos y comprometen en apoyarla económicamente su estadía y estudios. Años más tarde, Laura se transformaría en la promesa de la cocina francesa logrando varios reconocimientos por sus pares.

Año 2017: El regreso

Cuando Laura (Antonia Santa María) pensaba que estaba todo resuelto, que la vida le había dado una segunda oportunidad con una promisoria carrera como aspirante a chef en Europa, los secretos sobre el pasado la obligan a replantearse todo cuando recibe el llamado de Adriana Lyon (Claudia Di Girólamo), la hermana de la dueña del hotel, quien le confiesa que su madre no se suicidó, sino que fue asesinada.

Esta información la obliga a volver a Chile. Pero esta vez Adriana no puede contarle quién fue el asesino ya que no logra recordar todos los eventos de la fiesta de año nuevo producto de una reciente enfermedad, un Alzheimer precoz. Aun así, tiene a sus sospechosos y le entrega una foto con los que asegura fueron quienes vieron a Clarita por última vez con vida. La mujer le da una pequeña descripción de cada uno: Roberto (Alejandro Trejo), el codicioso conserje; Eliana (Paulina Urrutia), la envidiosa jefa de las mucamas; Guillermo (Fernando Kliche), el aprovechador y lujurioso tercer hermano que completa el clan Lyon; Clemente, el hedonista dueño del hotel y, por supuesto, Agustina, la más peligrosa y soberbia de todos. Cualquiera puede ser el culpable.

Decidida a saber la verdad, llega al hotel Santuario donde se reencuentra con todos aquellos que la vieron crecer, pero que la reciben con más incomodidad que alegría. A pesar de que se ha refinado y ha subido de estatus, ella nunca olvida su origen, se siente más cómoda en compañía de las mucamas y el personal de aseo, que en el círculo de los poderosos. Solo Rafael (Eyal Meyer), el hijo de Agustina y Clemente, parece estar feliz con la llegada de su antigua compañera de juegos. Laura hará renacer en él un profundo sentimiento de amor. Tratando de acercarse a ella, le ofrece su ayuda aunque esto despierta los celos en la obsesiva Antonia (Mayte Rodríguez), su novia y futura esposa, con quien planea un fastuoso matrimonio en tan sólo un par de meses más.

Para encontrar al asesino, Laura acepta la ayuda de Rafael y entra a trabajar a la cocina del hotel, donde le presentan a su nuevo jefe: el encantador Manuel Silva (Francisco Reyes), de quien se siente inmediatamente atraída, por lo que es el único que podría hacerle perder el foco de su objetivo. Así se verá desafiada por la pasión, el amor y el desconocimiento de que este chef es el ex esposo de Adriana, su aliada en esta investigación, sino que además estuvo en el hotel esa fatídica noche de año nuevo y también podría ser el asesino de su madre.

Reparto

Actor Personaje
Antonia Santa María Laura Castillo
Francisco Reyes Manuel Silva
Claudia Di Girolamo Adriana Lyon
Amparo Noguera Agustina Lyon
Eyal Meyer Rafael Eyzaguirre
Josefina Fiebelkorn María Fernanda Silva
Paulina Urrutia Eliana Bustos
Fernando Kliche Guillermo Lyon
Íñigo Urrutia Alonso Rodríguez
Mayte Rodríguez Antonia Infante
Alejandro Trejo Roberto Muñoz
Josefina Velasco Mónica Astudillo
Roberto Vander Clemente Eyzaguirre
Sebastián Layseca Julián Villalobos
Emilia Noguera Camila Gutiérrez
Francisco Gormaz Javier Lyon
Catalina González Constanza Rodríguez
Claudio Castellón Bruno Riquelme
Ignacia Baeza Clara Castillo
María Elena Duvauchelle Teresa Lillo
Luis Alarcón Humberto Rodríguez
Jorge Arecheta Raimundo Medina
Pablo Díaz José Miguel Moreno
Alessandra Guerzoni Piedad Terré
Jorge Ramirez Ovidio Lara
Gabriel Prieto Sacerdote Ayala
Mauricio Pitta Emilio Fernández
Daniel de la Vega Dr. Gustavo Contreras
Santiago Meneghello Gonzalo
José Palma Doctor Lira
Renato Illanes Dr. Ferrada
Margarita Llanos Ester Rioseco
Pancho González Domingo
Catalina Vera Macarena Arancibia
Andrés Arriola Joaquín
Camila Roeschmann Daniela Gutiérrez

Equipo técnico

Producción

La serie está producida íntegramente por Bowen DDRío, bajo la gestación de Alex Bowen y Pablo Díaz como productores ejecutivos, quiénes ya habían trabajado para la cadena con telenovelas como La chúcara o Un diablo con ángel. A su vez, la producción está supervisada por la productora ejecutiva de TVN, Vania Portilla.

En cuanto al sistema de escritura, el director de contenidos de ficción de TVN, Julio Rojas,[6]​ junto al equipo de guionistas liderado por Marcelo Castañón con la colaboración de Valentina Pollarolo, Jorge Ramírez, Bárbara Larenas, Pablo Unda y Carol Garcés, han descrito que se trata de una historia pasional peligrosa.

"Este es un thriller que va a tensar la emoción del espectador en cada uno de los capítulos. Este un país donde siempre ha sido un tema la búsqueda de la verdad, y creo que eso es clave para interesarse en esta historia que está llena de suspenso, verdades e intrigas"[7]

Rodaje

El rodaje comenzó el 11 de septiembre de 2017 en los estudios del área dramática de TVN.

Elección del reparto

Las elecciones de personajes han sido diferentes para los distintos actores. Francisco Reyes, Amparo Noguera, Antonia Santa María, Josefina Fiebelkorn y Emilia Noguera, quienes mantienen contrato estable con la televisión pública se integraron de manera directa al reparto.[8][9]​ Reyes y Noguera obtienen los papeles centrales de la producción, en tanto, debían encontrar a la protagonista, y tras unas conversaciones, Santa María —quien recientemente había protagonizado La chúcara—, acepta protagonizar la telenovela. «Es muy buena y está dando muy bien con el personaje porque logra equilibrar dureza, dolor y fragilidad», declaró Portilla.

"el personaje me tiene super atraída. Ella es una observadora. Está investigando como completa su historia y queriendo saber verdades. Además está en la misma edad en que su mamá murió. La telenovela está llena de intriga, misterio y pistas. Es como una mezcla de las novelas de Agatha Christie."[10]

El 17 de julio, se oficializó el regreso de Claudia Di Girolamo a la cadena estatal,[11]​ y a su vez, su incorporación al reparto principal luego de un «largo camino que se concretó».[12]​ Por otro lado, María Elena Duvauchelle, Íñigo Urrutia y Mayte Rodríguez quienes no mantienen contrato estable son convocados solamente por la telenovela.[13][14]​ El 31 de agosto, se oficializa el regreso de Paulina Urrutia a las telenovelas tras doce años alejada del género. [15]​ Asimismo, Fernando Kliche se une al reparto. El 20 de octubre, a un mes de comenzar el rodaje, se hizo oficial la deserción de Duvauchelle por problemas de salud.[16]​ Al día siguiente, a su reemplazo, la producción anunció la contratación de Josefina Velasco.[17][18]​ Por otro lado, se confirmó la participación de Eyal Meyer, quien tendrá uno de los roles centrales de la producción. El último en unirse a reparto es Sebastián Layseca.[19]​ En medio del rodaje, se integra el actor y cantante, Roberto Vander.

Referencias

Referencias