Alan B. Krueger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alan B. Krueger
Información personal
Nombre en inglés Alan Krueger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de septiembre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Livingston (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de marzo de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Princeton (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Princeton
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Lawrence Summers y Richard B. Freeman Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador Universidad de Princeton Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Sitio web www.krueger.princeton.edu Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
  • Miembro de la Econometric Society (1996)
  • IZA Prize in Labor Economics (2006)
  • Clarivate Citation Laureates (2013)
  • Premio Daniel Patrick Moynihan (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

Alan Bennett Krueger (Livingston, Nueva Jersey, 17 de septiembre de 1960-16 de marzo de 2019)[1]​ fue un economista estadounidense. Publicó diversas obras sobre educación, mercados laborales y distribución del ingreso. Se destacan sus estudios sobre la Curva de Kuznets.

Fue nominado por el presidente Barack Obama para presidir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.[2]

Formación[editar]

Krueger obtuvo su primera titulación en Relaciones Laborales e Industriales en la Universidad Cornell y posteriormente, en 1987, se doctoró en Economía en la Universidad Harvard.

Carrera[editar]

Krueger desarrolló y aplicó el método de experimentos naturales para estudiar el efecto de la educación en los ingresos, el salario mínimo, el empleo y otros asuntos.

Krueger comparó los puestos de trabajo en restaurantes en Nueva Jersey, que elevaron su salario mínimo, a puestos de trabajo en restaurantes en Pensilvania, que no lo hicieron, y descubrió que el empleo en restaurantes en Nueva Jersey aumentó, mientras que disminuyó en Pensilvania.[3]​ Los resultados revigorizaron el debate académico sobre los efectos laborales de los salarios mínimos y generaron una amplia literatura y muchas veces conflictiva.[4]

Sus libros, Temas de educación: Ensayos seleccionados de Alan B. Krueger y (con James Heckman) y Desigualdad en América: ¿qué papel tienen las políticas de capital humano? revisan la investigación disponible sobre las externalidades positivas que se derivan para la sociedad de una mayor inversión del gobierno en la educación de los niños de los pobres. Su resumen de la investigación disponible muestra retornos relativamente altos a la sociedad de las inversiones educativas que se han demostrado en numerosos experimentos formales y naturales para reducir la delincuencia y la reincidencia. En un momento dado, concluyó que "no prevé que la inversión en desarrollo de capital humano sea el único componente de un programa para abordar las consecuencias adversas de la desigualdad de ingresos. Es parte de la solución, pero no la solución completa. En principio, el óptimo la política gubernamental con respecto a la desigualdad del ingreso habría de utilizar múltiples instrumentos, hasta el punto en que el beneficio social por gasto adicional de cada instrumento fuera igual en todos los instrumentos".

En su libro What makes a terrorist: Economics and the Roots of Terrorism (2007), escribió que a diferencia de la suposición de que los terroristas provienen de entornos empobrecidos y sin educación, los terroristas a menudo provienen de entornos de clase media y con educación universitaria.[5]

Desde 1994-95 actuó como Economista Jefe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Recibió el Premio Kershaw, el Premio Mahalanobis y el Premio IZA (con David Card), y fue miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Sociedad de Economistas Laborales, Sociedad Econométrica y la Academia Estadounidense de Ciencias Políticas y Sociales. Fue miembro del Comité Ejecutivo y de Supervisión (ESC) de CERGE-EI, una institución académica ubicada en Praga, República Checa.[6]

Publicó muchos libros sobre temas relacionados con la educación, los mercados laborales y la distribución del ingreso. Fue conocido por su trabajo sobre la Curva de Kuznets. Entre 2000 y 2006 escribió una columna para la sección económica del New York Times.[7]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alan B. Krueger, asesor económico de Clinton y Obama, falleció a los 58 años». New York Times (en inglés). 18 de marzo de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2019. 
  2. President Obama Announces New Chair of the Council of Economic Advisers
  3. Nasar, Sylvia (22 de agosto de 1993). «Conversations/David Card and Alan Krueger; Two Economists Catch Clinton's Eye By Bucking the Common Wisdom». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  4. «Center for Economic and Policy Research». cepr.net (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  5. «The History of Terrorism: From Antiquity to al Qaeda; Denial of Sanctuary: Understanding Terrorist Safe Havens; Brave New World: The Next Stage of Terrorism and the End of Globalization; What Makes a Terrorist: Economics and the Roots of Terrorism». Foreign Affairs (en inglés estadounidense) (November/December 2007). 28 de enero de 2009. ISSN 0015-7120. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  6. «http://www.cerge-ei.cz/». www.cerge-ei.cz (en inglés británico). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2007. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  7. «Alan B. Krueger». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 18 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]