María Cristina de Habsburgo-Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Cristina de Austria
Reina consorte de España
Regente de España
Reina consorte de España
29 de noviembre de 1879 - 25 de noviembre de 1885
Predecesor María de las Mercedes de Orleans
Sucesor Victoria Eugenia de Battenberg
Regente de España
25 de noviembre de 1885 - 17 de mayo de 1902
Predecesor Alfonso XII
Rey de España
Sucesor Alfonso XIII
Rey de España
Información personal
Nombre completo María Cristina Desirée Enriqueta Felicitas Rainiera
Tratamiento Majestad
Otros títulos
Nacimiento 21 de julio de 1858
Castillo Židlochovice, Groß Seelowitz, Moravia, Imperio Austriaco
Fallecimiento 6 de febrero de 1929 (70 años)
Palacio Real, Madrid, Reino de España
Sepultura Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Himno real Marcha Real
Residencia Palacio Real de Madrid
Familia
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Carlos Fernando, archiduque de Austria-Teschen
Madre Isabel Francisca, archiduquesa de Austria
Cónyuge Alfonso XII, rey de España (matr. 1879; viu. 1885)
Hijos

María Cristina de Habsburgo-Lorena o de Austria,[nota 1][1][2]​ o, en su forma original alemana, Maria Christina von Habsburg-Lothringen[3]​ (u Österreich) (Groß Seelowitz, 21 de julio de 1858[4]​ - Madrid, 6 de febrero de 1929), fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austriaca, puesto que era tataranieta de Carlos III de España y bisnieta de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico.

Alfonso XII y María Cristina.

Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902. Durante su regencia se produjo la guerra hispano-estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio en América y Asia.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era prima segunda de los emperadores de Austria y de México: Francisco José y Maximiliano I. Pertenecía a la rama Teschen de la casa de Habsburgo-Lorena. Fue bautizada el 3 de agosto de 1858 por el obispo de Brünn (actualmente Brno), en la capilla del palacio de Seelowitz. Fueron sus padrinos el matrimonio formado por los archiduques Raniero y María Carolina de Austria. Era llamada familiarmente Christa.[5]

En su infancia se la consideró estudiosa y discreta, lo que contradiría la falta de luces de la que la tacharían sus detractores en España. A la edad de dieciocho años, el emperador Francisco José I la nombró abadesa de la Institución de Damas Nobles del Castillo de Praga.[6][7]

Matrimonio[editar]

María Cristina de Habsburgo-Lorena (1906), por José Moreno Carbonero, Palacio Real de Madrid.
María Cristina con sus tres hijos.
Alfonso XIII y María Cristina, la Reina Regente. Obra de Masriera i Manovens. Salón de la Reina Regente (Casa de la Ciudad, Barcelona).

Se casó con el rey Alfonso XII de España el 29 de noviembre de 1879 en la madrileña basílica de Atocha, convirtiéndose en su segunda esposa, tras enviudar este de María de las Mercedes de Orleans y por razones de estado.[8]​ No congenió muy bien con el extrovertido monarca a causa de su carácter tímido y tranquilo, aunque terminó sintiendo su pérdida. María Cristina se mantuvo alejada de la política en vida de Alfonso XII.

Durante sus primeros años en la corte, soportó las continuas infidelidades de Alfonso XII, que desde la muerte de su anterior y amada esposa se había entregado a un frenesí sexual continuado, una de sus amantes era la cantante de ópera italiana Adela Borghi, pero más famosa fue su relación con la cantante de ópera española Elena Sanz, con quien tuvo dos hijos, Alfonso y Fernando. Solo cuando la situación se había tornado insoportable, se recogen escenas de la reina María Cristina recriminando su conducta al esposo. Con mucho autocontrol dominó sus celos. Una vez, sin embargo, se le resbaló la mano cuando un sirviente quiso presentarle a su amo a una hermosa joven cantante. María Cristina lograría que Elena se exiliara en París. Parece ser que solo en sus últimos años de convivencia, la pareja real vivió sus momentos de mayor acercamiento.

Regencia[editar]

La muerte del Rey Alfonso XII dejó a España en una incertidumbre sobre cuál sería el futuro de la joven monarquía restablecida hacía apenas diez años. La Reina María Cristina se encontraba embarazada de tres meses cuando falleció Alfonso XII, por lo que Cánovas creyó conveniente esperar a que naciera el futuro Alfonso XIII antes de proclamar reina a la Princesa Mercedes.[9]

La reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XIII (1890), óleo de Antonio Caba, Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona).

María Cristina, inexperta en temas de política, se dejó aconsejar por las dos figuras políticas más influyentes de la épocaː Cánovas y Sagasta.[9]​ Con el objetivo de evitar los errores que dieron lugar a la crisis del reinado de Isabel II, se llegó al Pacto de El Pardo, mediante el cual se instituyó el sistema de turnos pacíficos en el ejercicio del poder entre liberales y conservadores y consolidó la Restauración hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

El principal apoyo durante su regencia fue la Iglesia y el ejército. Sabedora de los problemas del reinado de su antecesora Isabel II, se mantuvo dentro de su papel de moderador que le otorgaba la Constitución de 1876. El segundo apoyo, el de la Iglesia Católica, fue gracias a la piedad que profesaba María Cristina lo que contribuyó a reanudar las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno de España, haciendo de esta manera disipar a los carlistas.[9]​ Por esta causa sus enemigos políticos le pusieron el mote de «Doña Virtudes».[10]

Durante el periodo de regencia, María Cristina afianzó la figura de la corona española con diversos actos que hacían que la Corona fuese más cercana al pueblo. Comenzó con el traslado a las Cortes para la apertura de las legislaturas que se fueron sucediendo, así como los diversos viajes por todo el país. María Cristina fundó el ideal de monarca que aún perdura en la actualidad.[11]

El papel de María Cristina en el sistema de gobierno fue representativo, ya que no participó en los enfrentamientos entre los partidos dinásticos, respetando el turno a la hora de llamar a los candidatos a formar gobierno, aunque se sintió más cercana a Sagasta y no puso dificultades al mantenimiento de largos períodos de gobierno del partido liberal. Se promulgaron, entre otras, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.[12]

Vicisitudes de la regencia[editar]

María Cristina en sus últimos años, fotografiada por Christian Franzen.

En sus últimos años de regencia se agravó el problema marroquí y se agudizó la conflictividad social. De esta época datan también los inicios del catalanismo político. Además, la pérdida de las dos últimas colonias hispanoamericanas (Cuba y Puerto Rico) y las islas Filipinas en 1898 y el comienzo de la descomposición de los dos partidos del turno al desaparecer Cánovas y Sagasta pocos años después, sumieron al país en una grave crisis, que evidenció de manera clara la inoperancia que adquirió, coincidiendo con el cambio de siglo, el régimen de la Restauración.[12]

Reinado de su hijo[editar]

Su más ferviente deseo era traspasar la Corona a su hijo, deseo que vio cumplido en 1902, cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad y fue proclamado rey de España. Desde ese momento se consagró a las obras de caridad y a su vida familiar y, a partir de 1906, al contraer matrimonio su hijo Alfonso con Victoria Eugenia de Battenberg, utilizó el título de «Reina Madre».

En 1887 había inaugurado el Casino de San Sebastián, actual sede del Ayuntamiento. También ordenó la construcción del Palacio de Miramar en 1888. Le gustó tanto la ciudad que no dudó en visitarla todos los veranos. En su memoria se dio nombre a un puente y al principal hotel de la ciudad, que además la nombró Alcaldesa Honoraria en 1926.

El 5 de febrero de 1929 asistió por última vez al Teatro de la Zarzuela con la reina Victoria Eugenia y sus hijas. La familia real cenó como de costumbre en el Palacio Real de Madrid, a las nueve de la noche, mostrándose la reina María Cristina muy contenta durante la cena, sin que nada hiciera presumir anormalidad alguna en su salud. A continuación de la comida, la familia real se trasladó al salón, donde todas las noches se celebraba una sesión de cine. La función terminó a las 12.30 de la noche, ya día 6 de febrero, y los Reyes, sus hijos y la reina María Cristina se despidieron del conde del Vados y demás personas de séquito, retirándose a sus habitaciones particulares. La reina doña María Cristina, al pasar por la galería, explicó a la reina doña Victoria un tapiz que estaba en la parte que da al camón, y allí se separaron. Tras llegar a su habitación y meterse en la cama, experimentó un fuerte dolor en el pecho, que casi le impedía respirar. Su doncella, al ver la angustia, le preguntó si deseaba llamar a Su Majestad Alfonso XIII, y la Reina Madre respondió que no. Al poco rato, la Reina sufrió otro fortísimo dolor, que la dejó privada de sentido y se desplomó pesadamente en la almohada, falleciendo poco después. Su funeral tuvo lugar el 8 de febrero en Madrid, dominado por una multitud que se arremolinó en torno al Palacio. El día anterior, más de 30.000 españoles visitaron la capilla ardiente. Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.

Descendencia[editar]

Tuvo tres hijos con Alfonso XII:

Títulos y tratamientos[editar]

Esta tabla aún no está actualizada. Puedes contribuir aportando información sobre títulos y tratamientos de esta persona.

Distinciones honoríficas[editar]

Reino de España[editar]

Extranjeras[editar]

Nombramientos en homenaje[editar]

La avenida de la Reina María Cristina en Barcelona.
El Fuerte de María Cristina en Melilla.
El Hotel María Cristina en San Sebastián.

Buques[editar]

Lugares e instituciones[editar]

Órdenes militares[editar]

María Cristina en la ficción[editar]

Ancestros[editar]


Predecesora:
María de las Mercedes de Orleans
Reina consorte de España
1879-1885
Sucesora:
Victoria Eugenia de Battenberg

Predecesor:
Alfonso XII
Rey de España
Regente de España
en nombre de Alfonso XIII

1885-1902
Sucesor:
Alfonso XIII
Rey de España

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El 28 de noviembre de 1901 María Cristina mandó rectificar su partida matrimonial. Así, Habsburgo-Lorena fue sustituido por Austria. En el registro figura así la rectificación: «Se subsana el error de la partida de matrimonio de Doña María Cristina con Don Alfonso XII; el apellido Austria debió figurar allí antes que el de Habsburgo y Lorraine».[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Moreno Seco, Mónica (2011). «María Cristina de Habsburgo, la (in)discreta regente». La imagen del poder: reyes y regentes en la España del siglo XIX, 2011, ISBN 978-84-975678-5-5, págs. 389-430 (Síntesis): 389-430. ISBN 978-84-9756-785-5. Consultado el 21 de julio de 2022. 
  2. Archivo General del Palacio Real de Madrid, B.S. 1bis folio 228 citado en Cierva, Ricardo de la (1994). La otra vida de Alfonso XII. Madrid: Fénix. p. 367. ISBN 84-88787-02-2. 
  3. "Maria Christina (Henriette Desideria Felicitas Raineria), Sternkreuzordens-Dame, Ehrengroßkreuz des souveränen Malteser-Ritterordens; geb. zu Groß-Seelowitz den 21. Juli 1858, vermählt zu Madrid den 29. November 1879 mit Seiner Majestät Alphons XII., König von Spanien, Inhaber des Infanterie-regiments Nr. 94, Witwe seit 25. November 1885." Schematismus für das kaiserliche und königliche Heer und für die kaiserliche und königliche Kriegsmarine für 1904. Vienna: Druck und Verlag der k.k. Hof- und Staatsdruckerei, December 1903. p.22
  4. «Wien». Wiener Zeitung: 874. 22 de julio de 1858. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  5. «Brunn, 3 August». Wiener Zeitung: 2961. 6 de agosto de 1858. 
  6. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  7. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  8. «La Ilustración Española y Americana nº45». La Ilustración Española y Americana. 8 de diciembre de 1879. 
  9. a b c Moreno Seco, Mónica (4 de diciembre de 2009). «DISCRETA REGENTE, LA AUSTRIACA O DOÑA VIRTUDES. LAS IMÁGENES DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO». Historia y Política ISSN: 1575-0361, núm. 22, Madrid, julio-diciembre (2009), págs. 159-184. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  10. ««Doña Virtudes»». ABC. 9 de febrero de 2004. 
  11. Seco, Mónica Moreno; Sánchez, María Ángeles Casado (2014). «María Cristina de Borbón y María Cristina de Habsburgo: dos regentes entre los modos aristrocráticos y los burgueses». Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales (31): 113-138. ISSN 1575-0361. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  12. a b Biografías y Vidas. «María Cristina de Habsburgo». Consultado el 24 de octubre de 2005. 
  13. «Cancillería.- Acta de la entrega de la Rosa de Oro que Su Santidad León XIII remite á S. M . la Reina Regente de España.». Gaceta de Madrid. 4 de julio de 1886. Consultado el 26 de febrero de 2019. 
  14. "Maria Christina (Henriette Desideria Felicitas Raineria), Sternkreuzordens-Dame, Ehrengroßkreuz des souveränen Malteser-Ritterordens; geb. zu Groß-Seelowitz den 21. Juli 1858, vermählt zu Madrid den 29. November 1879 mit Seiner Majestät Alphons XII., König von Spanien, Inhaber des Infanterie-regiments Nr. 94, Witwe seit 25. November 1885." Schematismus für das kaiserliche und königliche Heer und für die kaiserliche und königliche Kriegsmarine für 1904. Viena: Druck und Verlag der k.k. Hof- und Staatsdruckerei, diciembre 1903. p.22
  15. a b c d e Nationalbibliothek, Österreichische. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at (en alemán). Consultado el 11 de junio de 2018. 
  16. Nationalbibliothek, Österreichische. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at (en alemán). Consultado el 24 de enero de 2018. 
  17. a b Allen County Public Library Genealogy Center (1923). Almanach de Gotha. Gotha, Germany : Justus Perthes. Consultado el 31 de octubre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Rubio, María José (2009). Reinas de España: siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (1ª edición). Madrid: La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-9734-804-1. 

Enlaces externos[editar]