Diferencia entre revisiones de «Equivalencia en TNT»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 24.232.37.130 (disc.) a la última edición de Rage against
Línea 1: Línea 1:
Un '''kilotón''' o '''kilotonelada''' es una unidad de [[masa]] que equivale a mil [[tonelada]]s. Sus múltiplos y nomenclaturas derivan también de la tonelada. Otras unidades derivadas de la tonelada son los '''megatones''' o '''megatoneladas''' (1.000.000</sup> t), y '''gigatones''' o '''gigatoneladas''' (1.000.000.000</sup> t).
Un '''kilotón''' o '''kilotonelada''' es una unidad de [[masa]] que equivale a mil [[tonelada]]s. Sus múltiplos y nomenclaturas derivan también de la tonelada. Otras unidades derivadas de la tonelada son los '''megatones''' o '''megatoneladas''' (10<sup>6</sup> t), y '''gigatones''' o '''gigatoneladas''' (10<sup>9</sup> t).


Su principal uso es para designar el potencial destructivo de un arma, sobre todo armas nucleares, expresando la equivalencia de la [[energía (física)|energía]] explosiva en toneladas de [[Trinitrotolueno|TNT]].
Su principal uso es para designar el potencial destructivo de un arma, sobre todo armas nucleares, expresando la equivalencia de la [[energía (física)|energía]] explosiva en toneladas de [[Trinitrotolueno|TNT]].

Revisión del 01:59 25 sep 2009

Un kilotón o kilotonelada es una unidad de masa que equivale a mil toneladas. Sus múltiplos y nomenclaturas derivan también de la tonelada. Otras unidades derivadas de la tonelada son los megatones o megatoneladas (106 t), y gigatones o gigatoneladas (109 t).

Su principal uso es para designar el potencial destructivo de un arma, sobre todo armas nucleares, expresando la equivalencia de la energía explosiva en toneladas de TNT.

Las bombas nucleares con energías del orden de los kilotones (1 kt = 4,184×1012 J = 4,184 TJ) se llaman bombas nucleares tácticas. Las bombas nucleares con energías del orden de los megatones (1 Mt = 4,184×1015 J = 4,184 PJ) reciben el nombre de bombas nucleares estratégicas. La bomba más grande jamás detonada fue la bomba del Zar con un rendimiento estimado en 50 Mt, aunque en principio se la quería hacer de 100 Mt, lo que demuestra la capacidad destructiva máxima de las bombas nucleares.

También se usan a menudo dichas unidades para cuantificar sucesos catastróficos de la naturaleza como grandes erupciones volcánicas, terremotos o impactos de meteoritos. Por ejemplo el impacto de un gran meteorito en Chicxulub (Yucatán) hace unos 65 millones de años se estima que liberó una energía equivalente a 192 millones de megatones.

Véase también