Iglesia abacial de Saint-Yved de Braine

(Redirigido desde «Abacial de Saint-Yved de Braine»)
Abacial de Saint-Yved de Braine
Abbatiale Saint-Yved
Logo monument historique Clasificado MH (1840, iglesia)[1]
Logo monument historique Inscrito MH (1927, Hastial sur de un edificio)[1]
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Alta Francia Alta Francia
Subdivisión Aisne
Localidad Braine
Coordenadas 49°20′22″N 3°32′07″E / 49.339492, 3.535406
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Soissons (-Laon-Saint-Quentin)
Orden Orden de Canónigos Premonstratenses
Estatus Antigua abadía
Historia del edificio
Fundación 1180
Fundador Agnès de Baudement
Construcción 1180-1216
Arquitecto André de Baudement
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia abacial
Estilo Gótico
Año de inscripción 15 de junio de 1927 y 1840
Torres Cimborrio central
Altura Máxima: 33 m (cimborrio)
Planta del edificio
Planta de la abacial
Planta de la abacial
Mapa de localización
Abacial de Saint-Yved de Braine ubicada en Alta Francia
Abacial de Saint-Yved de Braine
Abacial de Saint-Yved de Braine

La iglesia abacial de Saint-Yved (en francés: abbatiale Saint-Yved) es una iglesia de Braine, necrópolis de los condes de Dreux. Fue dedicada a san Yved cuyas reliquias fueron llevadas a Braine (Braisne) en el siglo IX. Primitivamente un capítulo de cánones seculares, la abadía de Braine fue entregada a la Orden de Canónigos Premonstratenses por el obispo de Soissons en 1130.

Braine, antigua tierra llena de historia en la encrucijada de una antigua calzada romana, fue muy pronto la residencia de placer de los primeros reyes merovingios y carolingios. De la herencia en herencia, terminó siendo propiedad de los condes de Dreux, la rama más joven de los Capetos. Este último fortifica el castillo de la Folie que en la Primera Guerra Mundial se convirteióen ruinas. Del castillo inferior, que ahora ha desaparecido, solo quedan las pilastras de entrada y las bodegas. De la Edad Media también se conserva una casa de entramado de madera, así como la iglesia abacial de Saint-Yved.

Esta iglesia fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos por la primera lista de 1840.[1]

Historia[editar]

Un tramo de la nave de la iglesia de Saint-Yved y Notre-Dame

Esta iglesia abacial fue construida a petición de Agnès de Baudement, esposa de Roberto I de Dreux, según planos de André de Baudement. Se distingue por el tímpano del portal central, que se ha podido conservar. Ha sido reconstruido en el reverso de la fachada actual. Privada hoy de sus cuatro últimos tramos, la nave de triple elevación se une al transepto por un notable cimborrio que se eleva hasta los 33 m. La planta del ábside presenta una disposición excelente y rara. Las esculturas del portal están en parte depositadas en el museo de Soissons.

La abacial era la necrópolis principesca de los condes capetos de Dreux y fue el depósito de las reliquias de san Yved y san Victricio desde el siglo IX hasta la Revolución Francesa. El traslado de las reliquias a la catedral de Rouen tuvo lugar en el siglo XIX.

La iglesia de San Yved y Notre Dame albergaba antes de la Revolución, magníficas tumbas cubiertas con losas en cobre esmaltado, cuyos dibujos están ahora en la colección Gaignères de la Biblioteca Bodleiana de Oxford.

La abadía, que sufrió enormemente a partir de la Revolución, fue demolida gradualmente.

... pocos edificios indican mejor que lo hace la Iglesia de San Yved el sistema simétrico utilizado por estos maestros de la arquitectura de finales del XII.
… peu d'édifices indiquent mieux que ne le fait l'église de Saint-Yved de Braisne le système symétrique employé par ces maîtres de l'architecture de la fin du XIIe…
Dictionnaire raisonné de l'architecture

Personalidades enterradas en la abadía[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c La entrada «Ancienne abbaye de Saint-Yved» de la Base Mérimée, en el epígrafe historique lo describe así:
    Antigua iglesia de la abadía de Saint-Yved: siglo XII, siglo XIII. Hastial sur de un edificio: siglo XIII, siglo XV. Uno de los ejemplos más notables del arte gótico temprano. La iglesia perteneció antes de la Revolución a los canonigos regulares de la orden Premonstratense. Dedicado en 1216, este magnífico edificio perdió cuatro tramos de la nave en el siglo XIX, luego su flecha de piedra después de las dos guerras mundiales.
    Ancienne église abbatiale Saint-Yved : 12e siècle, 13e siècle. Pignon sud d'un bâtiment : 13e siècle, 15e siècle. L'un des plus remarquables exemples du premier art gothique. L'église appartenait avant la Révolution à des chanoines réguliers de l'ordre des Prémontrés. Consacré en 1216, ce superbe édifice a perdu quatre travées de la nef au 19e siècle, puis sa flèche de pierre après les deux guerres mondiales.
    Referencia n.º PA00115550 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge las siguientes fuentes:
  • Abad Henri Congnet, Notice sur la translation des reliques de Saint Yved et Saint Victrice en la ville de Braine, Paris, 1865.
  • Stanislas Prioux, Monographie de l’ancienne abbaye royale Saint-Yved de Braine, Paris, Didron et Caudrillier, 1859.
  • Bernard Ardura, Abbayes, prieurés et monastères de l'ordre de Prémontré en France, des origines à nos jours, Nancy, 1993
  • P. Evermode, L'abbaye royale de Saint-Yved de Braisne et son miracle eucharistique, dans Revue de l'Ordre de Prémontré et de sa mission, 1912.

Enlaces externos[editar]