Ir al contenido

Pirazolona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pirazolonas»)
Estructura química del pirazol
Estructura química del metamizol

Las pirazolonas son un grupo de medicamentos que se emplean principalmente como analgésicos y antipiréticos, es decir para el tratamiento del dolor y la fiebre. Ejemplos de ellos son el metamizol o dipirona (el más popular), propifenazona, fenilbutazona y oxifenbutazona. Estos medicamentos se han retirado del mercado en varios países por provocar agranulocitosis y anemia aplásica, efectos secundarios graves, pero de aparición muy infrecuente.[1]

Estructura química[editar]

La estructura química deriva del pirazol, un heterocíclico aromático de 5 miembros que contiene 2 átomos de nitrógeno en posiciones contiguas.

Acciones farmacológicas[editar]

Tienen propiedades analgésicas y antitérmicas, el metamizol posee una acción relajante del músculo liso por lo que es útil en el tratamiento del cólico nefrítico. La fenilbutazona posee también propiedades antiinflamatorias, pero debido a sus efectos secundarios, su empleo no está recomendado en ningún proceso reumático.

Efectos secundarios[editar]

Los de mayor gravedad consisten en agranulocitos y anemia aplásica, el riesgo de su aparición es más alto en personas de edad avanzada y cuando se utilizan a dosis elevadas. También pueden provocar reacciones alérgicas y otros efectos nocivos, como toxicidad renal y hepática.

Referencias[editar]

  1. Lorenzo Velázquez B.: Farmacología básica y clínica. Editorial Medica Panamericana, ISBN 978-84-9835-168-2, 2008.