Athamanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Athamantha

Athamanta vestina
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Scandiceae
Subtribu: Scandicinae
Género: Athamantha
L.
Especies

Ver texto.

Athamanta es un género de plantas herbáceas que pertenece a la familia Apiaceae, son endémicas del Sur de Europa y del Norte de África.

Comprende 110 especies descritas y de estas, solo 11 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Son hierbas anuales, bienales o perennes, y también sufrútices. Tallos erectos, estriados –al menos en la base–, sólidos, ramificados, glabros o escábridos. Hojas 1-4 pinnatisectas, pecioladas, con vaina desarrollada; las caulinares alternas. Umbelas generalmente compuestas, con numerosos radios, de iguales a marcadamente desiguales, con brácteas y bractéolas. Cáliz con dientes –rudimentarios en algunas especies–. Pétalos amarillos o blancos –en ocasiones con tintes rosáceos–, con la mitad apical incurvada, homogéneos. Estilopodio cónico a veces ± deprimido; estilos reflejos o erectos en la fructificación, de más cortos a mucho más largos que el estilopodio. Frutos de lineares a ovoides, comprimidos la teralmente; mericarpos de sección ± pentagonal, con las costillas no aladas –en ocasiones con las costillas primarias muy poco prominentes–, glabros, escábridos o pelosos; vitas 1 en cada valécula y 2 en la cara comisural. Semillas con endosperma plano en la cara comisural.[2]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 244. 1753.[3]​ La especie tipo es: Athamanta cretensis L.

Especies[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Athamanta aceptadas hasta septiembre de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos, y el nombre común en su caso.

Referencias[editar]

  1. Athamanta en PlantList
  2. Athamanta en Flora Vascular
  3. «Athamanta». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  4. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]