Acipenseridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Esturiones
Rango temporal: Cretácico superior-Reciente[1]

Esturión (Acipenser sp.) en un acuario
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Acipenseriformes
Familia: Acipenseridae
Bonaparte, 1831
Géneros

Los esturiones (Acipenseridae) son una familia de peces actinopterigios del orden Acipenseriformes.[2]​ Estos peces han estado presentes en el planeta por 135 millones de años, por lo que muchas veces es definido como un fósil viviente. El esturión le da nombre a la luna de agosto conocida como Superluna de Esturión.

Tienen las características de su orden: esqueleto cartilaginoso, cola heterocerca y mayor número de radios en sus aletas que en la base de ésta. Poseen una aleta caudal heterocercal similar a la de los tiburones y un cuerpo alargado en forma de huso, de piel lisa, sin escamas y acorazado. Tienen cinco filas de escudos óseos sobre la piel a lo largo del cuerpo. Además, esta familia se caracteriza por tener cuatro largas barbas por delante de la boca, la cual no tiene dientes en los adultos, es protráctil y está situada en posición inferior del cuerpo.[2]​ Tienen una vejiga natatoria muy grande, para mantener a flote en agua dulce su enorme peso con tamaños que pueden alcanzar más de cuatro metros de largo.[2]

Los esturiones son peces longevos de maduración tardía con características distintivas, con cinco filas laterales de placas óseas llamadas escudos. Varias especies pueden llegar a ser bastante grandes, normalmente de 7-12 pies (2,1-3,7 m) longitud. El esturión más grande registrado fue una hembra de beluga capturada en el Delta del Volga en 1827, que medía 7,2 metros (23' 71/2") de largo y pesaba 1,571 kilogramos (3,5 lb). La mayoría de los esturiones son anádromos y migran río arriba para desovar, pero pasan la mayor parte de su vida alimentándose en deltas de ríos y estuarios. Algunas especies viven exclusivamente en entornos de agua dulce, mientras que otras habitan principalmente en entornos marinos cerca de zonas costeras, y se sabe que se aventuran en mar abierto.

Varias especies de esturión se capturan por sus huevas, que se transforman en elcaviar un alimento de lujo. Esto ha dado lugar a una grave sobreexplotación, que combinada con otras amenazas para la conservación, ha llevado a la mayoría de las especies al estado de en peligro crítico, al borde de la extinción.

Características físicas[editar]

Cráneo de esturión - a, Rostrum; b, cápsula nasal; c cuenca ocular; d, forámenes para nervios espinales; e, notocorda; g, hueso cuadrado; h, hueso hiomandibular; i, mandíbula; j. basibranquiales; k, costillas; l, hueso hioides; I, II, III, IV, V, arcos branquiales.

Los esturiones conservan varias características primitivas de los peces óseos. Junto con otros miembros de la subclase Chondrostei, son únicos entre los peces óseos porque sus esqueletos son casi totalmente cartilaginosos. Para mantener la estructura, los esturiones son uno de los pocos organismos que conservan una notocorda postembrionaria que actúa como una columna vertebral blanda que recorre el cuerpo. Cabe destacar, sin embargo, que el esqueleto cartilaginoso no es un carácter primitivo, sino derivado; los ancestros del esturión tenían esqueletos óseos.[3][4][5]​ También carecen de columna vertebral, y están parcialmente cubiertos por cinco filas laterales de escudos en lugar de escamas. [6]​ También tienen cuatro barbillas-órganos sensoriales que preceden a sus bocas anchas y sin dientes. Navegan por sus hábitats fluviales desplazándose justo por encima del fondo con sus barbillones arrastrándose por la grava o el sustrato turbio. El esturión se reconoce por su cuerpo alargado, su rostra aplanada, sus escudos y barbillones característicos y los lóbulos alargados de la parte superior de la cola. El soporte esquelético de las aletas pareadas de los peces de aletas rayadas se encuentra en el interior de la pared corporal, aunque las estructuras en forma de rayos de las membranas de las aletas pueden verse externamente.

Los esturiones se encuentran entre los peces más grandes: algunos beluga (Huso huso) del mar Caspio alcanzan más de 5,5 metros (18 pies) y 2000 kilogramos (4409,2 lb)[7]​ mientras que para el kaluga (H. dauricus) en el río Amur, se han registrado longitudes similares y pesos superiores a 1000 kg (2204,6 lb).[8]​ También se encuentran entre los peces más longevos, algunos viven más de 100 años y alcanzan la madurez sexual a los 20 años o más.[9]​ La combinación de unas tasas de crecimiento y reproducción lentas y el valor extremadamente alto que se atribuye a las hembras maduras, portadoras de huevos, hacen que el esturión sea especialmente vulnerable a la sobrepesca.

Los esturiones son poliploides; algunas especies tienen cuatro, ocho o 16 juegos de cromosomas.[10]

Distribución y hábitat[editar]

Esturión representado en un antiguo tetrachalkon griego (moneda de bronce) de Panticapaeum en la península de Crimea (Mar Negro), 310-304 a.C.

El esturión habita en aguas subtropicales a subárticas de América del Norte y Eurasia. En América del Norte, se distribuyen a lo largo de la costa atlántica desde el Golfo de México hasta Terranova, incluyendo los Grandes Lagos y los ríos San Lorenzo, Missouri, y río Mississippi. así como a lo largo de la costa occidental en los principales ríos desde California e Idaho hasta Columbia Británica. Se dan a lo largo de la costa atlántica europea, incluida la cuenca mediterránea, especialmente en el mar Adriático y los ríos del norte de Italia;[11]​ en los ríos que desembocan en los Black, Azov, y Caspio. (Danubio, Dnepr, Volga, Ural y Don); en los ríos de Rusia que fluyen hacia el norte y alimentan el océano Ártico (Ob, Yenisei, Lena, Kolyma); en los ríos de Asia Central (Amu Darya y Syr Darya) y en el lago Baikal. En el océano Pacífico, se encuentran en el río Amur a lo largo de la frontera entre Rusia y China, en la isla de Sajalín. Island, y en algunos ríos del noreste de China.[9][12]

En toda esta extensa área de distribución, casi todas las especies están muy amenazadas o son vulnerables a la extinción debido a una combinación de destrucción del hábitat, sobrepesca y contaminación.[12]​ No se conoce ninguna especie que se dé de forma natural al sur del ecuador, aunque se están realizando intentos de acuicultura de esturión en Uruguay, Sudáfrica y otros lugares. [13]

La mayoría de las especies son al menos parcialmente anádromas, desovan en agua dulce y se alimentan en aguas salobres ricas en nutrientes de estuarios o experimentan migraciones significativas a lo largo de las costas. Sin embargo, algunas especies han desarrollado una existencia puramente de agua dulce, como el esturión de lago (Acipenser fulvescens) y el esturión del Baikal (A. baerii baicalensis), o se han visto obligados a entrar en ellos por la construcción humana o natural de embalses en sus ríos nativos, como en el caso de algunas subpoblaciones de esturión blanco (A. transmontanus) en el río Columbia [14]​ y esturión siberiano (A. baerii) en la cuenca del Ob.[15]

Ciclo vital[editar]

Los esturiones son peces longevos de maduración tardía. Su vida media es de 50 a 60 años, y su primer desove no se produce hasta que tienen entre 15 y 20 años. No desovan todos los años porque necesitan unas condiciones específicas. Estos requisitos pueden cumplirse o no todos los años debido a la variación de las condiciones ambientales, como el fotoperiodo adecuado en primavera, aguas claras con sustrato poco profundo de roca o grava, donde los huevos puedan adherirse, y temperatura y flujo del agua adecuados para la oxigenación de los huevos. Una sola hembra puede liberar entre 100.000 y 3 millones de huevos, pero no todos serán fecundados. Los huevos fecundados se vuelven pegajosos y se adhieren al sustrato del fondo al contacto. Los embriones necesitan entre ocho y 15 días para madurar y convertirse en larvas de pez. Durante ese tiempo, dependen de sus sacos vitelinos para alimentarse.[16][17]​Las corrientes fluviales arrastran las larvas río abajo hacia zonas de remanso, como cochas y pantanos, donde los alevines, que nadan libremente, pasan su primer año alimentándose de larvas de insectos y crustacea. Durante su primer año de crecimiento, alcanzan 18 a 20 cm (7,1 a 7,9 plg) de longitud y migran de nuevo a las corrientes rápidas del cauce principal del río. [18]

Importancia para el humano[editar]

Casi todas las especies de esturión están siendo explotadas desde la antigüedad tanto por su carne como por sus huevas. Las huevas conservadas constituyen el denominado caviar, muy comercializado y que puede alcanzar alto precio en el mercado.

Taxonomía[editar]

Los acipenséridos incluyen los géneros siguientes:[2]

Subfamilia Acipenserinae:

Subfamilia Scaphirhynchinae:

Subfamilia Propenserinae:

Subfamilia Psammorhynchinae:

Historia fósil[editar]

Yanosteus longidorsalis, miembro de la extinta familia de los acipenseriformes, Peipiaosteidae, de la formación Yixiana del Cretácico temprano (125-120 Mia) en Liaoning, China.

Los peces Acipenseriformes aparecieron en el registro fósil hace entre 174 y 201 millones de años, durante el Jurásico Temprano, lo que los convierte en unos de los primeros peces actinopterigios existentes.[20]​ Los esturiones verdaderos aparecen en el registro fósil durante el Cretácico Superior, siendo uno de los restos más antiguos conocidos un cráneo parcial del Cenomaniense (hace 100-94 millones de años) de Alberta, Canadá.[21]​ En ese tiempo, los esturiones han sufrido muy pocos cambios morfológicos, lo que indica que su evolución ha sido excepcionalmente lenta y les ha valido el estatus informal de fósiles vivientes.[22][23]​ Esta atribución se explica en parte por el largo intervalo de generación, la tolerancia a amplios rangos de temperatura y salinidad, la falta de depredadores debido a su tamaño y a su armadura ósea, o escudos, y la abundancia de presas en el medio bentónico. Sin embargo, siguen ostentando varias características primitivas, como la cola heterocerca, la escamación reducida, más radios en las aletas que elementos óseos de soporte y una suspensión mandibular única.[3]

Referencias[editar]

  1. Berg, L.S. 1958 System der rezenten und fossilen Fischartigen und Fische. VEB Verlag der Wissenschaften, Berlin.
  2. a b c d "Acipenseridae". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2012. N.p.: FishBase, 2012.
  3. a b Gene Helfman; Bruce B. Collette; Douglas E. Facey; Brian W. Bowen (3 de abril de 2009). The Diversity of Fishes: Biology, Evolution, and Ecology. John Wiley & Sons. pp. 252-. ISBN 978-1-4443-1190-7. 
  4. Caleb E. Finch (16 de mayo de 1994). id=_JkMRundeNcC&pg=PA134 Longevidad, senescencia y el genoma. University of Chicago Press. pp. 134-. ISBN 978-0-226-24889-9. 
  5. J. D. McPhail (28 de septiembre de 2007). Peces de agua dulce de la Columbia Británica (The). Universidad de Alberta. pp. 23-. ISBN 978-0-88864-853-2. (requiere registro). 
  6. «Esturión del Atlántico». Instituto de Ciencias Marinas de Virginia. 2009. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  7. Frimodt, C., (1995). Guía ilustrada multilingüe de los peces comerciales de agua fría del mundo. Fishing News Books, Osney Mead, Oxford, Inglaterra. 215 p.
  8. Krykhtin, M.L. y V.G. Svirskii (1997). Endemic sturgeons of the Amur River: kaluga, Huso dauricus, and Amur sturgeon, Acipenser schrenckii. Environ. Biol. Fish. 48(1/4):231-239.
  9. a b Berg, L.S. (1962). Freshwater fishes of the U.S.S.R. and adjacent countries. volume 1, 4th edition. Israel Program for Scientific Translations Ltd., Jerusalén. (Versión rusa publicada en 1948).
  10. Anderson, Rachel (2004). «Esturión de hocico espinoso». Universidad McGill. Archivado desde htm el original el 24 de octubre de 2007. Consultado el 23 de agosto de 2007. 
  11. «LIFE 04NAT/IT/000126 "Conservación y cría del esturión endémico del Cobice italiano"». 
  12. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas fishbase
  13. Burtzev, LA. (1999). «La historia de la acuicultura mundial del esturión». Journal of Applied Ichthyology 15 (4-5): 325. Bibcode:1999JApIc..15..325B. doi:10.1111/j.1439-0426.1999.tb00336.x. 
  14. Duke, S.; Anders, P.; Ennis, G.; Hallock, R.; Hammond, J.; Ireland, S.; Laufle, J.; Lauzier, R.; Lockhard, L.; Marotz, B.; Paragamian, V.L.; Westerhof, R. (1999). «Plan de recuperación del esturión blanco del río Kootenai (Acipenser transmontanus)». Journal of Applied Ichthyology 15 (4-5): 157-163. Bibcode:1999JApIc..15..157D. doi:10.1111/j.1439-0426.1999.tb00226.x. 
  15. G.I. Ruban, 1999. El esturión siberiano Acipenser baerii Brandt: Estructura y ecología de la especie, Moscú, GEOS. 235 pp (en ruso).
  16. «Peces y hábitats- Esturión blanco (Acipenser transmontanus) en Columbia Británica». British Columbia Ministry of Environment, Ecosystems Branch. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2018. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  17. frasersturgeon.com/rhspsec/Lesson1/Articles/Article1. pdf «Ciclo vital del esturión blanco». HSBC Fraser River Sturgeon Education Program. Fraser River Conservation Society. Consultado el October 28, 2015. 
  18. «Investigaciones de peces anádromos del río Neuse, Carolina del Norte». govinfo. 1 de mayo de 1976. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  19. Su caviar se denomina Osetrá, genitivo en ruso de Osiotr.
  20. Hilton, Eric J.; Grande, Lance; Jin, Fan (January 2021). «Redescription of † Yanosteus longidorsalis Jin et al., (Chondrostei, Acipenseriformes, †Peipiaosteidae) from the Early Cretaceous of China». Journal of Paleontology (en inglés) 95 (1): 170-183. ISSN 0022-3360. S2CID 225158727. doi:10.1017/jpa.2020.80. 
  21. Vavrek, Matthew J.; Murray, Alison M.; Bell, Phil R. (July 2014). «An early Late Cretaceous (Cenomanian) sturgeon (Acipenseriformes) from the Dunvegan Formation, northwestern Alberta, Canada». En Sues, Hans-Dieter, ed. Canadian Journal of Earth Sciences (en inglés) 51 (7): 677-681. Bibcode:2014CaJES..51..677V. ISSN 0008-4077. doi:10.1139/cjes-2014-0052. 
  22. B. G. Gardiner (1984) Sturgeons as living fossils. Pp. 148–152 in N. Eldredge and S.M. Stanley, eds. Living fossils. Springer-Verlag, New York.
  23. Krieger, J.; Fuerst, P.A. (2002). «Evidence for a Slowed Rate of Molecular Evolution in the Order Acipenseriformes». Molecular Biology and Evolution 19 (6): 891-897. PMID 12032245. doi:10.1093/oxfordjournals.molbev.a004146. 

Enlaces externos[editar]